ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La mitad de los actores españoles no trabajó ni un solo día entre 2014 y 2016

La mitad de los actores españoles no trabajó ni un solo día entre 2014 y 2016

Un estudio de Aisge revela la difícil situación en la que se encuentran la mayoría de los intérpretes en nuestro país

Día 14/07/2016 - 21.50h

El 54 % de los actores españoles no logró trabajar «ni un solo día» en su profesión entre 2014 y 2016, y los que lo lograron han sufrido una «considerable» merma en sus ingresos, según un estudio de la Asociación de Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge).

El avance del «Estudio sociolaboral del colectivo de artistas y bailarines de España», que así se denomina el documento que presentará Aisge a finales de septiembre, detalla que, de los artistas empleados, un 29 % ha percibidomenos de 600 euros anuales y un 24 % no ha superado los 3.000.

Solo un 4,9 % de los integrantes de la profesión han obtenido unos ingresos superiores a los 30.000 euros anuales por el fruto de su talento artístico, según consta en la investigación, dirigida por el sociólogo Walter Actis y elaborada a partir de 3.282 encuestas, una cifra que corresponde al 39 % de los actores del país.

El documento refleja además que, entre los actores que sí trabajan, se han reducido «tanto los ingresos como los tiempos de trabajo», algo que obliga al 46% de los encuestados a compatibilizar su actividad artística con otras ocupaciones laborales.

La pobreza afecta a casi un tercio de ellos, a lo que se suma que un 68 % de los parados del sector no cuenta con ninguna prestación o ayuda.

Además, el «Estudio sociolaboral del colectivo de artistas y bailarines de España» denuncia una «clara discriminación de la mujer» que se traduce en que la tasa de desempleo es mayor entre las actrices que entre los actores (51,6 % frente al 45,4).

Ellas trabajan «menos días al año» y son mayoría en el segmento de quienes ganan menos de 600 euros anuales; los actores, en cambio, son mayoría en los tramos de ingresos superiores a 6.000 euros anuales.

Este informe sociolaboral es el tercero de estas características elaborado por esta entidad, la encargada de gestionar los derechos de propiedad intelectual de los actores, bailarines y directores de escena españoles.

Comentarios