ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Héctor Babenco, el padre de «Pixote» y de la «Mujer Araña»

Muere Héctor Babenco, el padre de «Pixote» y de la «Mujer Araña»

El director, nacido argentino fue nominado al Oscar y a la Palma de Oro de Cannes por la «El beso de la mujer araña»

Día 14/07/2016 - 21.49h

El cineasta argentino-brasileño, Héctor Babenco, uno de los pioneros latinoamericanos con una carrera de director en Hollywood y el primero a ser nominado al Oscar a mejor director y película, falleció esta madrugada en el hospital Sirio Libanés, a causa de un infarto, a los 70 años. Babenco estaba internado desde el pasado martes para tratarse de una sinusitis.

«Se sentía cansado cuando sufrió un paro cardiaco», ha narrado su hija, la fotógrafa Janka Babanco, en una entrevista con el portal Globo. El cineasta, nacido en Mar del Plata, Argentina, en 1946, fue nacionalizado brasileño en 1977, país que eligió y donde vivía desde los 19 años.

Reconocimientos

En más de 40 años de carrera, Babanco dirigió diez largometrajes, alguinos de los cuales se transformaron en clásicos mundiales. Entre ellos uno de los principales éxitos del cine latinoamericano, «Pixote» (1982), la historia de un niño de la calle, considerada una de las películas más bonitas del década de 80 por la Asociación de Críticos de Cine de Nueva York, al lado de genios como Ingmar Bergman.

El director fue también nominado al Oscar y a la Palma de Oro de Cannes por la película «El beso de la mujer araña» (1985), protagonizada por Sonia Braga, William Hurt y Raúl Julia, y basada en el libro homónimo del escritor argentino Manuel Puig. La trama cuenta el encuentro de dos presos, un homosexual y un militante político, en una celda sudamericana. Hurt ganó el Oscar de mejor actor por su papel.

Produjo importantes películas en Hollywood como «Ironweed», con Jack Nicholson y Meryl Streep, y «Jugando en los Campos del Señor», con Tom Berenger y John Lightgow. En 2007, Babenco realizó la película «El Pasado», con Gael García Bernal.

Otro de sus éxitos en el cine brasileño fue la película «Carandirú», inspirada en el libro del médico Drauzio Varela, que realizaba un trabajo social en esa prisión, clausurada tras una masacre que mató a más de 100 presos. La producción lanzó internacionalmente a Wagner Moura, considerado uno de los principales actores brasileños en la actualidad.

El director sufrió un cáncer linfático en la década de los 90. Esa fue la temática de su última película, «Mi amigo hindú» (2015), protagonizada por William Dafoe, que trata de la vida de un cineasta con un tumor agresivo que, como él, tiene que hacerse un transplante de médula.

Babenco deja dos hijas, Myra y Janka, dos nietos, y su tercera esposa, la actriz brasileña Bárbara Paz, 30 años más joven que él, con quien se casó en 2010 y con quien planeaba tener un tercer hijo. El cineasta también estuvo casado con la actriz Xuxa Lopes y con Raquel Arnaud, madre de Myra. Su entierro tendrá lugar el viernes, en la Cinemateca brasileña en São Paulo.

Comentarios