ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ángela Molina: «Mi vida y el cine son la expresión de mi memoria»
La actriz Ángela Molina

Ángela Molina: «Mi vida y el cine son la expresión de mi memoria»

La actriz ha sido galardonada con el premio Nacional de Cinematografía

Día 16/07/2016 - 13.49h

A sus sesenta años, Ángela Molina acaba de recibir «una sorpresa preciosa, muy alegre y sana»: nada menos que el premio Nacional de Cinematografía 2016. Actriz, cantante, bailarina, directora, guionista... Debutó con diecisiete años, por lo que lleva más de dos tercios de su vida vinculada intensamente al séptimo arte. «El cine y mi vida son lo mismo, es la expresión de mi memoria», cuenta resueltamente, a pesar de la emoción, a pesar de desconfiar por la edad de su memoria.

- ¿Cómo se enteró?

- Me llamó el ministro de Cultura, fue muy entrañable y muy motivante, me encantó. El premio ha sido una sorpresa preciosa, muy alegre y sana.

- ¿Qué le da el cine para quedar atrapada más de dos tercios de su vida?

- El cine y mi vida son lo mismo. Vivo la vida con el cine y por el cine. Mi vida es el trabajo de cada día, es la expresión de mi memoria. No se puede separar, va unido a mí, a mi crecimiento y experiencia, y al encuentro con los demás creando algo.

- ¿Qué balance hace de su carrera?

- No suelo hacer balances porque no tengo tiempo, no soy mente de hacer balances. A mis sesenta años mi trabajo me sigue motivando, enseñando y dándome mucha unión con los seres que lo comparto. Es muy necesaria esa unión. En el cine se crea un mundo pequeño que es igual que un mundo grande, y hay que hacerlo funcionar, motivarnos los unos a los otros. Eso me hace muy feliz.

- ¿En qué películas actúa?

- Siempre me he identificado con lo que me proponían... Esa intuición para saber buscar los papeles. Y sigue siendo así. He hecho un cine equilibrado, más autoral, quizá, que nada. Pero he tenido la lucidez para saber que en cualquier lugar, también en lo comercial, hay que seguir indagando y seguir trabajando, en películas de muy distintas expresiones de estilo. De alguna manera, sintiendo curiosidad.

- «Ese oscuro objeto del deseo», de Buñuel, le dio renombre internacional. A partir de ahí, rodó con los mejores de España y el mundo. ¿Qué le pide el cuerpo ahora?

- Para Buñuel no había fronteras, su genio era de todos. Deseo que todo sea como este día, una ilusión. Una realidad que vive de la ilusión.

- ¿Cómo ve el cine español actual?

- Lo veo como siempre: necesario. Desarrollándose con las necesidades de su sociedad, con una gran curiosidad por lo que es el mundo ahora. El cine es como la unión de todas las culturas, y de esta manera uno ahonda así en la suya. Sigue cumpliendo esa función de desarrrollo y unidad. Algunas veces cayendo y levantándose... La vida es así, atiende a sus razones.

- ¿Qué le parece la salida de Resines de la Academia de Cine?

- Está haciendo lo que cree que tiene que hacer, y es loable y respetable. Le mando todo mi cariño, porque ha hecho lo que quería hacer. Me alegra que su sustituta sea una mujer, que es amiga mía, en un momento magnífico para aportar.

- El discurso de recepción de Trueba del año pasado provocó una gran polvareda mediática. ¿Ha pensado en el suyo?

- Me dejo llevar por el momento, nunca preparo nada. Lo que me motiva es el público, aunque hubiera soñado las palabras... porque luego cambian.

Comentarios