ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Oliver Stone arremete contra Pokemon Go y dice que anticipa el totalitarismo

Oliver Stone arremete contra Pokemon Go y dice que anticipa el totalitarismo

El director afirmó que el videojuego «no tiene nada de gracioso: es una nueva forma de invasión»

Día 22/07/2016 - 13.03h

Si algo caracteriza a Oliver Stone es su capacidad para generar polémica. El director estadounidense se ha convertido en uno de los protagonistas de la Comic-Con, y eso que no ha hablado de superhéroes. El cineasta iba al evento a presentar su último trabajo, «Snowden», una película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt que trata sobre el exmiembro de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que reveló los programas de vigilancia masiva de esa institución. Sin embargo, Stone ha acaparado la atención de los medios por sus declaraciones sobre el fenómeno de Pokemon Go.

Según el director el nuevo videojuego «no tiene nada de gracioso: es una nueva forma de invasión». Stone siempre ha sido muy crítico con la política contemporánea y su extremo control sobre la población, y cree que Pokemon Go no es más que una nueva expresión del «capitalismo de la vigilancia», que busca conocer todos los movimientos de los ciudadanos. «Ahora mismo, está minando los datos de todos los que están en esta habitación», declaró el director sobre el juego de moda.

Además, Stone lanzó críticas contra Google: «Invierten montones de dinero en saber qué compras hace, qué te gusta y cómo te comportas». «Acabaremos viendo una nueva sociedad de robots: es lo que se llama totalitarismo», vaticinó el director.

El éxito arrollador de Pokemon Go

La nueva aplicación de Nintendo se ha convertido en el mayor videojuego para móviles de la historia de EE.UU., con unos 21 millones de usuarios activos diarios. Pokemon Go obliga a sus jugadores a caminar por las calles y los parques para cazar a los personajes y así seguir avanzando y subiendo niveles, una apuesta de juego arriesgada y sin apenas precedentes que, por ahora, no ha hecho sino cosechar éxitos.

El juego requiere del empleo de una cuenta de Google y la activación de la función GPS del móvil en el que se quiera jugar. Los expertos en seguridad informática creen que los datos recogidos por la aplicación estarán disponibles para los desarrolladores del videojuego y darán una idea de la localización de una persona.

Comentarios