ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ricardo Darín: «Debemos pensar si nos importan los efectos especiales o las historias con carne y hueso»
Ricardo Darín, recogiendo el Premio Platino

Premios Platino Ricardo Darín: «Debemos pensar si nos importan los efectos especiales o las historias con carne y hueso»

El actor argentino recibe el premio de Honor en los III Premios Platino con un «placer especial»

Día 24/07/2016 - 11.11h

Ricardo Darín será el homenajeado este año en los Premios Platino. El actor argentino recibirá este domingo en Punta del Este el galardón que reconoce su trayectoria en el cine y en la presentación ya dejó clara su postura ante las películas que se deben hacer en el futuro. «Debemos hacernos preguntas para contestar cada uno y pensar hasta qué punto nos importan los efectos especial o las historias con carne y hueso». Una llamada de atención con la mirada puesta en las superproducciones de Hollywood.

El argentino está nominado también por su interpretación en «Truman». La película de Cesc Gay en la que interpreta a un actor en el último tramo de su vida le ha reportado numerosos premios este año y puede sumar otro más para cerrar el ciclo. Ante una experiencia así, Darín es consciente de que cada uno afronta ese momento de una manera pero el filme hace que nos recordemos a nosotros mismos en situaciones parecidas. «Hace que entres en contacto con ese sentimiento personal y averigüemos cómo nos paramos ante la vida», asegura.

Darín cree que el reconocimiento que recibirá es un «premio inmerecido», aunque se siente «un placer especial» y por él y está muy agradecido a la organización. El actor, que también conquistó el Platino que otorga el público al mejor actor a través de las redes sociales, concibe su cine como una forma de «vivir mejor». «Ojalá que todo lo que hagamos, para bien o para mal, más allá de la taquilla, nos ayude a vivir mejor», indica.

Se trata de uno de los actores con más prestigio en los últimos años y lo ha conseguido gracias a un método de aprendizaje diario. El argentino dio con la tecla de este sistema hace más de 20 años, cuando rodó «Perdido por perdido» y el director le mostró cómo funcionaba el trabajo detrás de las cámaras. «Veías cómo era todo y hasta qué punto los actores perdíamos energía entre toma y toma», recuerda. Entendió entonces qué debía hacer para conservar esa fuerza y utilizarla en el momento adecuado. «Se pierde mucho si uno no entiende la llave y no utiliza esa energía cuando la cámara está funcionando».

Reconoce que nunca imaginó que su carrera acabaría por estos lares. «No tengo capacidad de planificación y me entusiasma la gente que sí puede hacerlo. Me asombra y nunca dejará de hacerlo porque yo soy muy vago, voy haciendo lo que puedo», bromea.

Aprender de los errores

Darín considera que uno de los secretos de su éxito está en aprender de los errores, ya que «se aprende mucho más de las equivocaciones que de los aciertos». El hecho de plantearse por qué algo ha salido mal hace que se reflexione y se saque algo positivo de la experiencia, mientras que es algo que no se suele hacer cuando el resultado es bueno. «Debería estar agradecido a las cosas que no salieron bien», asegura antes de plantear una reflexión sobre si la sociedad lo está haciendo bien con los jóvenes. «No les damos opción al error y con eso estamos cometiendo un error nosotros».

Para él, otra de las claves es la fortuna. «Creo que soy una de las personas más afortunadas del mundo, por lo menos hasta que conocí a mi hijo, que algo tiene de su madre, que es la persona más afortunada del mundo», bromea. En cuanto a su carrera, asegura que siempre ha tenido la «suerte» de estar rodeado de gente que le ha ayudado y que se ha peleado por él. «No voy a ser humilde con esto, creo que esto se debe al encuentro de las personas. Si alguien confía en ti, algo habrá visto para que genere esa emoción», asegura.

Comentarios