ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Enrique Cerezo: «No pretendemos acercarnos a los Oscar»

Premios Platino Enrique Cerezo: «No pretendemos acercarnos a los Oscar»

El productor español y presidente de EGEDA es una de las caras visibles de los Premios Platino, que celebran su tercera edición este domingo en Punta del Este

Día 24/07/2016 - 17.10h

Enrique Cerezo es uno de los grandes nombres del cine español. Productor y cara visible de muchas de las películas que se ven en cartelera, se puso como objetivo hace tres años establecer una relación cinematográfica entre los países de Iberoamérica. Vio en los Premios Platino un filón a explotar y desde entonces sigue con el empeño de que triunfen y se conviertan en unos prestigiosos galardones. Este domingo, en Punta del Este, se celebra la tercera edición.

- ¿Se puede empezar a considerar los Platino como unos premios consolidados?

- La verdad es que no es fácil cada año montar los premios Platino pero con dedicación, con esfuerzo y con un poquito de suerte vamos saliendo adelante. Estamos consiguiendo que esto crezca, que cada vez haya más expectación y que ahora podamos ver una sala de prensa repleta de gente.

- ¿Hasta qué punto influyó la visita a España en la segunda edición para que este año haya más repercusión?

- Yo creo que los premios deben ser itinerantes, aunque otra cosa es que se puedan alternar con Madrid y con otra ciudad de Iberoamérica, pero lo que pretendemos es eso, que las galas viajen y que cada país y cada ciudad aporten lo máximo que tengan para estos premios y que sirvan de plataforma para ellos.

- ¿Se pueden llegar a asemejar los Platino a los Oscar en algún momento?

- No pretendemos acercarnos a eso. Yo creo que nuestras historias son nuestras historias y las de los Oscar son las de los Oscar y creo que hay sitio para los dos premios y que este sitio es un sitio justo. Iberoamérica, con más de 600 millones de personas hablando el mismo idioma, merece que se conozcan sus obras, que se conozcan sus actores, sus directores y todo lo relacionado con la materia cinematográfica, que no solamente es económica sino también cultural.

- ¿Le molesta que a veces se conozca los Platino como los «Oscar latinos»?

- No molesta para nada, pero creemos que hacemos un premio para nosotros que lo único que tiene de comparación con otros premios es que son premios, pero no intentamos competir con otros galardones en ningún momento. Intentamos hacer lo nuestro para nosotros porque merecemos tener nuestro público.

- ¿Se está consiguiendo de verdad la unión entre países y que la distribución de películas sea mayor?

- Mucho. El premio del público que ha ganado «Ixcanul» habría sido una película que habría pasado totalmente desapercibida pero hoy día ya ha tenido una repercusión y ya sabemos cuál es la película, quién es su director, los actores y dónde se ha rodado. Ya se sabe que en Guatemala también se hace cine y muchas otras cosas que sin estos premios no sabríamos. Por eso estamos luchando para que esto crezca.

- En España la gente no acude al cine para ver películas españolas, ¿se conseguirá que vean películas iberoamericanas?

- Es el momento en el que más cine se ve, no conozco otra época de la historia en la que se viera más cine que ahora, con las cadenas de televisión, las de pago, las plataformas digitales? hay tantas formas de ver cine que la gente incluso se satura. El problema que tiene España es que se ve mucho cine pero que no se remunera a sus autores de la manera en que se tiene que hacer porque todo es pirata. Y, en realidad. ahora no hay excusa de que si algo no se ve de forma pirata no se ve, porque ahora hay muchas formas de encontrar una película. Es cierto que la gente va menos al cine pero ¿por qué? Porque al día siguiente la tienen en la red y se la pueden bajar.

- ¿Cómo se puede cambiar ese concepto?

- Teniendo un sistema rápido, seguro y que en 24 horas se desmonte una red de pirateo de películas. Eso en España está muy mal por el sistema jurídico que hay en el que es mejor no entrar. Una película que está en la red ya te la has fundido, así que imagínate si se mantiene ahí toda la vida.

Comentarios