ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La gran noche del cine iberoamericano

Premios Platino La gran noche del cine iberoamericano

La ciudad uruguaya de Punta del Este acoge la tercera edición de los Premios Platino, con el homenaje a Ricardo Darín como actor principal

Día 25/07/2016 - 00.35h

Los Premios Platino vuelve a juntar a lo más granado del cine iberoamericano. En un nuevo intento de parecerse cada vez más a los Oscar de Hollywood, los galardones por excelencia del cine en español, celebra este domingo su gran gala en Punta del Este (Uruguay). Tras su paso por Panamá y por Marbella el año pasado, en esta ocasión la ciudad elegida ha sido la charrúa y cinco países se disputarán llevarse el premio gordo y alzar el Platino a la mejor película del año.

La chilena «El club» es la que parte como favorita, pese a que hay otras con más nominaciones. El filme de unos curas marginados por la propia Iglesia por sus malas costumbres, una historia en la línea de la oscarizada «Spotlight», aunque más relación con los premios de Hollywood tiene la colombiana «El abrazo de la serpiente», nominada este año como mejor película de habla no inglesa, que cuenta con ocho nominaciones. Las mismas que la guatemalteca «Ixcanul», que ayer recibió el reconocimiento con el premio del público.

«Truman» ha entrado entre las elegidas. El filme dirigido por Cesc Gay y protagonizado por Ricardo Darín y Javier Cámara que triunfó en los Goya opta a cinco premios, entre ellos la mejor película. Tendrá que pelear también con la hispano argentina «El clan», que también entra en bastantes quinielas para hacerse con la estatuilla.

Eso sí, la española tendrá premio asegurado, aunque no sea directamente para la producción de Cesc Gay. Ricardo Darín recogerá el premio de honor de este año, sucediendo en el palmarés a Antonio Banderas, que lo recibió en Marbella. El actor argentino reconoció ayer que se trataba de un «premio inmerecido», aunque le proporciona un «placer especial»

Puede que el hecho de ya tener un Platino en su mano eche al jurado para atrás a la hora de concederle el galardón al mejor actor. Está nominado, junto con su compañero de reparto Javier Cámara en las que son dos opciones claras de recibir premio para «Truman». Tendrá que competir con el chileno Alfredo Castro, nominado por «El club», Damián Alcázar («Magallanes») y Guillermo Francella («El clan»).

La opción más clara del producto español es la interpretación femenina. Inma Cuesta ha llegado a Punta del Este con el cartel de favorita bajo el brazo por su gran papel en «La novia», aunque, como confesó a ABC, llegar hasta aquí ya era «un premio» para ella. La valenciana comparte nominación con Elena Anaya, candidata por «La memoria del agua» y Penélope Cruz, por «Ma Ma», aunque ninguna de las dos acudirá a la gala. Sí estarán en Uruguay las otras dos nominadas, la chilena Antonia Zegers («El club») y la argentina Dolores Fonzi («Paulina»).

El resto de las posibilidades de «Truman» pasa por la dirección de Cesc Gay, que competirá con Ciro Guerra («El abrazo de la serpiente»), Pablo Larraín («El club»), Pablo Trapero («El clan») y Alonso Ruizpalacios («Güeros»), y el guion, también realizado por el catalán. En este apartado están nominadas cuatro de las cinco películas que optan al premio gordo -todas menos «El clan»- y puede marcar el devenir de la noche.

En las categorías técnicas, Alberto Iglesias («Ma Ma») y Lucas Vidal («Nadie quiere la noche») han sido nominados a la mejor música original, mientras que Jorge Coira opta al galardón de mejor dirección de montaje por «El desconocido». Las opciones de «La novia», aparte de la clara de Inma Cuesta como mejor actriz, llegan en las categorías de dirección de fotografía (Miguel Ángel Amoedo) y dirección de arte (Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana).

La animación también tendrá presencia española. La producción de Telecinco Cinema «Atrapa la bandera» llega a Punta del Este con el cartel de favorita, aunque la hispano argentina «El secreto de Amila» quiere quedarse con el premio. Competirán con «Don Gato 2: El inicio de la pandilla», «El americano» y «Un gallo con muchos huevos», todas ellas mexicanas.

Para salir de dudas habrá que esperar a la noche de este domingo en Uruguay, cuando se abrirán los sobres en el Centro de Convenciones de Punta del Este, que se estrena y se ha engalanado para la ocasión. La ciudad y el país están volcados con la celebración de la gala y con unos premios que se van paso a paso hacia su consagración como los «Oscar latinos».

Comentarios