La crítica de ABC de «El bueno, el feo y el malo» medio siglo después
Clint Eastwood, en una escena de «El bueno, el feo y el malo» (1966)

Se cumplen 50 años del rodaje en Burgos de la mítica película dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood

Día 28/07/2016 - 11.43h

Se cumplen 50 años del rodaje en España de«El bueno, el feo y el malo», una de las películas más importantes de la historia del cine. Corría 1966 cuando Almería y Madrid se habían convertido en los escenarios favoritos del spaghetti western, pero Sergio Leone decidió traerse a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach hasta Burgos para sacar adelante su producción. El director ha de simular que la trama transcurre en Virginia, aunque se ruede a orillas del río Arlanza, entre Covarrubias, Carazo, Salas de los Infantes o Santo Domingo de Silos.

[ABC, en 1977: la crítica de «Star Wars: Una nueva esperanza»]

[ABC, en 1979: la crítica del «Superman» de Christopher Reeve]

El filme cuenta la historia de tres cazadores de recompensas que, durante la guerra civil norteamericana (1861-1865), buscan un tesoro que ninguno de ellos puede encontrar sin la ayuda de los otros dos. Así que colaboran entre sí para conseguir el botín. Aunque en España se estrenó dos año más tarde, que mejor manera de celebrar el 50 aniversario de su rodaje en tierras burgalesas que incluyendo aquí la crítica que ABC público en sus páginas, en concreto. el 13 de septiembre de 1968.

El artículo decía así:

«Dentro de la marea de filmes 'westerns' de producción italiana, 'La muerte tenía un precio' ha supuesto un éxito mundial y un film que representa, con bastante decoro, al género. Se debió este éxito no sólo a la 'garra' del argumento, sino a los medios empleados por el director Sergio Leone, al acierto en la creación del ambiente y, junto a la labor interpretativa de Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef, a la música del compositor Ennio Morricone- Como ha sucedido en otros films ?recordemos el tema de 'Solo ante el peligro'?, los compases de Morricone popularizaron la película en todos los meridianos. La fórmula de 'La muerte tenía un precio' fue aplicada después, parcialmente, con resultados irregulares.

Ahora el quinteto creador de aquel filme de tan resonante éxito popular, se nos presenta en otro 'western' de ambicioso corte también, 'El bueno, el feo y el malo', precedido, asimismo, de un amplio renombre. ¿Cómo es esta nueva producción de Leone? En contra del dicho cervantino sobre las segundas partes, el director italiano, aunque con variante en la trama argumental, ha repetido con feliz resultado en sus líneas esenciales la fórmula que le dio tanto éxito en sus anteriores obras, especialmente 'La muerte tenia un precio'.

Leone, que indudablemente introdujo una nueva modalidad en el western al oponer al héroe típico, fuerte y bueno, una especie de antihéroe violento y descarnado, con matices picarescos que revelan el temperamento latino de su autor, al situar la acción de su nuevo filme en la época de la guerra de Secesión americana, nos muestra también su habilidad en el movimiento de masas y su sentido de los grandes escenarios. En este aspecto, su nueva película gana cotas sobre las anteriores.

El trio conocido ?Eastwood, Wallach y Van Cleef? vuelve a darnos una interpretación sobria, acertada, completamente ajustada al tono del filme. Se distingue especialmente Clint Eastwood, que ha alcanzado su consagración en este género, al que ha incorporado un tipo antológico.

Buen empleo de medios, sólida armadura cinémlatográfica y un agilísimo movimiento de las cámaras distinguen también a esta película, a la que Ennío Morricone ha dotado de una partitura expresiva, destinada a una rápida popularización.

Sergio Leone, con su equipo, ha vuelto a hacer diana, en definitiva. Al filme, bastaba con ver la desbordante acogida que le dispensó ayer el público, le aguarda otro largo récord de taquilla».