ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Netflix prepara una película sobre los papeles de Panamá
Los periodistas Frederik Obermaier y Bastian Obermayer, responsables de la investigación de los Papeles de Panamá

Netflix prepara una película sobre los papeles de Panamá

La compañía acaba de adquirir los derechos del libro publicado por los responsables de la investigación

D�a 26/07/2016 - 20.47h

Los hitos periodísticos siempre han sido una fuente de historias para el cine. El caso Watergate, aquel escándalo que obligó a Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos, tuvo su reflejo en la gran pantalla con «Todos los hombres del presidente». Las filtraciones de WikiLeaks, que hicieron famoso a Julian Assange, dieron lugar a «El quinto poder», protagonizada por Benedict Cumberbatch. «Spotlight» ganó este mismo año el Oscar a Mejor Película con una historia real sobre unos reporteros de Boston que desvelaron un caso de pederastia en la Iglesia.

En los últimos meses, los papeles de Panamá han revolucionado a todos los medios de comunicación. Frederik Obermaier y Bastian Obermayer fueron los responsables de la investigación que ha destapado miles de cuentas bancarias secretas y ha involucrado a un gran número de personajes públicos. La reacción de las productoras no se ha hecho esperar. Hace apenas tres semanas, el cineasta estadounidense Steven Soderbergh anunció que estaba preparando un filme sobre la masiva filtración de información. Ahora, Netflix es la siguiente en subirse al carro.

La compañía se ha aliado con John Wells Productions («Una Buena Receta», «Agosto», «Love and Mercy») para contar la historia de cómo se hizo la investigación de los papeles de Panamá. Los periodistas trabajaron con una fuente anónima conocida como John Doe, que fue el que les proporcionó la información confidencial que les ayudó a destapar el escándalo. El resultado se publicó en un libro, «Los Papeles de Panamá», firmado por los dos reporteros y del que Netflix acaba de adquirir los derechos en exlusiva.

«Estamos seguros de poder compartir con la audiencia una historia capaz de alcanzar el mismo impacto conseguido cuando las informaciones de los papeles de Panamá aparecían por primera vez en las portadas de la prensa internacional», declara Ted Sarandos, director de contenidos de Netflix.

La historia de la investigación y su posterior publicación está envuelta por un halo de misterio y escándalo que la vuelve muy cinematográfica. «Todo empezó cuando recibimos un mensaje anónimo. Fue a través de esta relación y el trabajo que surgió como resultado de ella, que la historia ha llegado a convertirse en una de las mayores filtraciones de todos los tiempos. Asimismo, también representa el mayor trabajo de investigación llevado a cabo por más periodistas, son más de 400 los que han participado en esta investigación. Estamos orgullosos de que nuestro periódico actuara como punto de partida de esta historia que ha alcanzado una magnitud de dimensiones inesperables» cuentan Frederik Obermaier y Bastian Obermayer.

Comentarios