ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Extraditado a Estados Unidos el responsable de financiar la película de «El Chapo» Guzmán

Extraditado a Estados Unidos el responsable de financiar la película de «El Chapo» Guzmán

Mauricio Sánchez Garza podría ser una «pieza clave» para conocer la relación de Kate del Castillo y Sean Penn con el capo mexicano

Día 28/07/2016 - 13.14h

Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a Estados Unidos a Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa y encargado de encontrar financiación para la película autobiográfica de Joaquín «el Chapo» Guzmán.

«Mauricio 'N' será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito Oeste de Texas por su probable participación en el delito de extorsionar una propiedad mediante el uso indebido de la fuerza, violencia, temor y lavado de dinero», detalló la PGR en un boletín.

De acuerdo a publicaciones, el narcotraficante, de 45 años, es acusado de lavar millones de dólares de su organización criminal con inversiones inmobiliarias en San Antonio, Texas. También se le considera el encargado de buscar financiación para el film que el Chapo buscó filmar con la actriz mexicana Kate del Castillo.

Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido con fines de extradición en el municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, informó la PGR el pasado 14 de enero.

El criminal fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional. De ser declarado culpable en un juicio, podría afrontar en EE.UU. una pena de hasta 20 años.

Una película desde la cárcel

En una investigación de agosto de 2014, se descubrió que el «Chapo» Guzmán, desde prisión, planeaba crear una cinta y un libro autobiográficos y Mauricio Sánchez Gara sería uno de los responsables de llevar su historia a la gran pantalla.

Pero según reveló el medio San Antonio Express News, el amor de Mauricio Sánchez Garza por el cine venía de antes, pues junto a Guzmán y el empresario Arturo San Antonio Madrigal compraron un guión para una precuela de «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson.

Para las autoridades federales, señala el rotativo estadounidense, el hoy extraditado es una «pieza clave» para conocer el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita para realizar una película del capo.

Del Castillo propició y participó en el encuentro celebrado en octubre pasado en el noroeste de México con Guzmán, del que se supo cuando Rolling Stone publicó el 9 de enero un relato elaborado por Penn.

La protagonista de la serie de televisión «La Reina del Sur» mantuvo comunicación con el Chapo por mensajes telefónicos y a través de sus abogados durante meses, incluso durante su encierro. La fiscalía investiga ahora si la actriz recibió retribuciones del líder del cártel de Sinaloa para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de su película.

Comentarios