ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«El último gran héroe»: salir de la pantalla y sangrar

«El último gran héroe»: salir de la pantalla y sangrar

En ella se mezclan la admiración del chico hacia el cine y la fragilidad de un mastodonte como Arnold Schwarzenegger

Día 30/07/2016 - 00.40h

En 1985 Woody Allen sacó de la pantalla al protagonista de su película «La rosa púrpura del Cairo» para que viviera en el mundo real. Esta es la base que ocho años más tarde dio lugar a «El último gran héroe», una trama similar pero adaptándola al mundo de los buenos y malos, policías y delincuentes, con la posibilidad de que sean más los que escapen de la ficción.

El relato va más allá de lo que ideó Allen porque en ella se mezclan la admiración del chico hacia el cine (en recuerdo a «Cinema Paradiso»), y la fragilidad de un mastodonte como Arnold Schwarzenegger cuando se ve en la acción real, donde sangra y acusa los golpes.

Curiosamente la película tuvo mucho más éxito en Europa y resto del mundo que en Estados Unidos. De hecho, los productores estuvieron a punto de darse un batacazo cuando vieron que solo habían recaudado 50 millones para un presupuesto de 85. Respiraron cuando vieron que fuera de Norteamérica el filme tuvo mejor acogida hasta conseguir una recaudación total de 137 millones.

El problema fue de coordinación. Los estudios se atrevieron a competir en el estreno con «Parque Jurásico», lo que era una locura, como luego se comprobó. Además, a esto se sumó la decisión de realizar un pre estreno cuando el montaje y el sonido no eran los definitivos y la banda sonora y los efectos especiales no estaban terminados. Ni que decir tiene que la recepción del público fue desastrosa.

El director, John McTiernan y el propio Schwarzenegger aconsejaron a Columbia retrasar la película para poder trabajar más tiempo en ella y así, al mismo tiempo, alejarse de «Parque Jurásico». El estudio se negó y lo pagó en taquilla. Cuando se subsanaron todos los errores, la acogida fue mucho más favorable porque mimbres tenía para ello (además de contar con el impagable Charles Dance).

Ficha técnica

Director: John McTiernan

Actores: Arnold Schwarzenegger, Austin O'Brien, Charles Dance, F. Murray Abraham,

Presupuesto: 85 millones

Recaudación: 137 millones

Comentarios