El director de «La Gran Muralla» responde a la polémica «racista» por Matt Damon
El actor Matt Damon, en «La Gran Muralla»

Zhang Yimou asegura que tiene «uno de los mayores repartos chinos jamás reunidos»

Día 06/08/2016 - 17.14h

El primer tráiler de «La Gran Muralla», la épica superproducción protagonizada por Matt Damon que llega con la vitola de ser la película más cara de la historia del cine chino, ha despertado la última polémica racial en el mundo del celuloide. El largometraje ha recibido duras críticas por parte de los asiáticos americanos, que consideran la elección del actor como el último ejemplo del tantas veces denunciado «blanqueo de personajes».

Zhang Yimou, director de «La Gran Muralla», ha salido al paso de las críticas vertidas. A semejanza de otros filmes donde ocurrió algo parecido (el más reciente, «Dioses de Egipto»), Yimou no ha entendido dicha controversia y ha decidido contestar a sus detractores: «'La Gran Muralla' es todo lo contrario a estas críticas. Por primera vez, una cinta enraizada en la cultura china, con uno de los mayores repartos chinos jamás reunidos, pretende ser el buque insignia de una compañía a nivel mundial. Creo que esto debería ser tendencia en nuestra industria», ha comentado el director.

Ante la polémica del «blanqueo de personajes», Yimou ha sido más tajante. «La cinta no narra la construcción de 'La Gran Muralla', por lo que Matt Damon no interpreta a ningún caracter que fuera originalmente concebido para un actor chino. La llegada del personaje de Damon a la trama es un giro de la trama. Hay cinco héroes en nuestra película y él es sólo uno de ellos. Él resto sí son de origen asiático», ha añadido el realizador del largometraje «La casa de las dagas voladoras».

Ante la oleada de tweets en contra, entre ellos uno de la actriz Costance Wu que decía que esta clase de cintas «perpetúan el mito racista de que sólo los hombres blancos pueden salvar al mundo», Yimou ha clamado que él nunca tendría «un elenco de actores que no fuera natural dentro de una película».

En «La Gran Muralla», Matt Damon da vida a un soldado de la antigua China que batalla contra criaturas demoníacas. Le acompaña también el televisivo Pedro Pascal («Juego de Tronos»; «Narcos»).

La película, coproducida entre China y EE.UU., cuenta con un presupuesto estimado de 140 millones de dólares. Está previsto que se estrene en diciembre en el país asiático y en 2017 en el resto del mundo.