ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El Capitán Kirk admite que «Star Trek» le debe su éxito a «Star Wars»
William Shatner como el Capitán Kirk

El Capitán Kirk admite que «Star Trek» le debe su éxito a «Star Wars»

«Fue 'Star Wars' la que hizo que 'Star Trek' se abriera camino en las mentes de la gente de Paramount», afirmó William Shatner, el actor que interpretó al mítico personaje

Día 08/08/2016 - 12.25h

William Shatner, uno de los rostros míticos de «Star Trek», ha echado más leña al fuego de la eterna disputa entre la saga y la otra franquicia galáctica, «Star Wars». En unas sorprendentes declaraciones, el Capitán Kirk del Enterprise original se posiciona en favor de sus «rivales» afirmando que «Star Trek» le debe su éxito a «Star Wars».

«Antes que nada, 'Star Wars' creó 'Star Trek'. ¿Lo sabíais?». Así comenzó Shatner su intervención en la convención anual de 'Star Trek', que este año celebra su 15 edición. En realidad, la serie que protagonizó se emitió de 1966 a 1969, y la primera película de «Star Wars» no llegó a los cines hasta 1977.

Pero a lo que se refiere Shatner es que el éxito cosechado por la cinta de George Lucas devolvió a la vida a «Star Trek». «Cada año existía la amenaza de que la serie fuera cancelada. El tercer año nos cancelaron, y todo el mundo lo aceptó», afirma el actor. Tras el taquillazo que supuso «Una nueva esperanza», con 775 millones de dólares de recaudación, la competencia tenía que hacer algo.

«En los estudios Paramount iban correteando de un lado para otro. '¡¿Qué tenemos?! ¿Qué tenemos que pueda igualar a «Star Wars»? Es algo grande. Estaba esa otra cosa que cancelamos, ¿que se llamaba Star... Trek?' ¡Resucitémoslo!», explica Shatner.

Sin embargo, el estreno de «Star Trek: La película» (1979) no tuvo el éxito que se esperaba. El antaño capitán Kirk es consciente de la poca acogida que tuvo la cinta, y afirma que Paramount comenzó corriendo la producción. «'Star Trek' se hizo con tanta prisa... No había tiempo para editar los efectos especiales, y por eso la película era defectuosa y no generó mucho dinero», señala.

«Fue 'Star Wars' la que hizo que 'Star Trek' se abriera camino en las mentes de la gente de Paramount», defiende Shatner. Que un miembro de 'Star Trek' reconozca tales méritos a la competencia es un tanto desconcertante. Para defender su postura, Shatner describe ambos universos, que no tienen por qué ser mejores o peores.

«'Star Trek' cuenta historias humanas. Es filosófica. Hay humanidad. Hay un principio implicado. Y está bien hecho. Trata sobre las personas», dice sobre su saga. «'Star Wars' fue magnífica, como una ópera. Era enorme, con grandes efectos especiales. Era una película maravillosamente entretenida, pero no trataba específicamente de las personas de la forma en que lo hacía 'Star Trek'», sentencia.

La batalla entre ambas sagas volverá a los cines este año. Con motivo del 50 aniversario de «Star Trek», se estrena este 19 de agosto «Star Trek: Más allá». Unos meses más tarde, el 16 de diciembre, llegará a la gran pantalla el primer spin-off de «Star Wars» que prepara Disney, «Rogue One: A Star Wars Story».

Comentarios