ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Las diez películas favoritas de Kubrick en el único ranking que elaboró en su vida

Las diez películas favoritas de Kubrick en el único ranking que elaboró en su vida

Con sólo 13 largometrajes en su haber, el cineasta es uno de los directores más venerados de la historia del cine

Día 17/08/2016 - 16.19h

Con sólo 13 largometrajes en su haber, Kubrick es uno de los directores más venerados de la historia del cine gracias a la enorme personalidad que impregnó a sus trabajos, que hizo a su entero antojo, ya que fue uno de los pocos realizadores que consiguió el control total de su obra, incluido el montaje final.

Nacido en el Bronx (Nueva York) el 26 de julio de 1928, de niño se sacaba dinero jugando al ajedrez y destacó rápidamente debido a su elevada inteligencia, que sin embargo no se reflejó en los estudios. Comenzó trabajando como fotógrafo, labor que le dio relevancia internacional en 1945 por una imagen que mostraba a un entristecido vendedor de periódicos tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt, pero pronto se interesó por el cine y comenzó rodando cortos con su propio dinero y realizando él casi todos los trabajos.

Durante casi cincuenta años se dedicó al cine, desde que en 1951 rodará su primer corto hasta 1999, año en el que estrenó «Eyes wides shut». «La naranja mecánica», «Barry Lindon», «El resplandor», etc. son algunas de las películas que le elevaron al olimpo de los grandes cineastas de todos los tiempos.

Y hete aquí que ahora podemos conocer cuáles fueron sus películas favoritas en la única lista (hasta donde se sabe) que elaboró en su vida, según The British Film Institute. Se la envió a una revista americana llamada «Cinema» (que dejó de publicar en 1976) en 1963.

1. «Los inútiles» (Fellini, 1957)

2. Fresas salvajes (Bergman, 1953)

3. «Ciudadano Kane» (Welles, 1941)

4. «El tesoro de la Sierra Madre» (Huston, 1948)

5. «Luces de ciudad» (Chaplin, 1931)

6. «Enrique V» (Olivier, 1944)

7. «La noche» (Antonioni, 1961)

8. «Detective a la fuerza» (Fields, 1940)

9. «Roxie Hart» (Wellman, 1942)

10. «Los ángeles del infierno» (Hughes, 1930)

Evidentemente todavía le quedaban a Kubrick 36 años de vida y la lista (en su cabeza) no permaneció inamovible, sus gustos variaron indefectiblemente pero nunca se cristalizaron en un nuevo ranking tal cual hemos visto arriba. «Fresas salvajes», «Ciudadano Kane», «Luces de ciudad» se mantendrían, pero el «Enrique V» del Olivier quedaría anacrónico y le gustaría más incluso el de Kenneth Branagh. Consideró a Elia Kazan como el mejor director americano y elogió apasionadamente a David Lean, Vittorio de Sica, y François Truffaut.

Comentarios