ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«El olivo», «Julieta» y «La novia», las precandidatas españolas a los Oscar

«El olivo», «Julieta» y «La novia», las precandidatas españolas a los Oscar

La Academia de Hollywood deberá ahora seleccionar o descartar la que entre las tres resulte elegida, para competir en la categoría de mejor película extranjera

Día 19/08/2016 - 20.32h

«El olivo», de Iciar Bollaín; «Julieta», de Pedro Almodóvar; y «La novia», de Paula Ortiz son las tres películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha seleccionado para que opten a respresentar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, la número 89.

[Crítica de «El Olivo», por Oti Rodríguez Marchante]

[Crítica de «Julieta», por Oti Rodríguez Marchante]

[Crítica de «La novia», por Oti Rodríguez Marchante]

La presidenta interina de la Academia, Yvonne Blake, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas, y ha estado acompañada por la notaria Eva Sanz del Real. Según ha señalado Blake, este año se ha adelantado el calendario y, finalmente, la película seleccionada se conocerá dentro de tres semanas. El motivo de esta decisión es el de «competir en igualdad de condiciones» con el resto de películas.

«En los últimos años, España enviaba su película candidata un día o dos antes de que se cerrara el plazo. Eso dificultaba que fuera promocionada en igualdad de condiciones, por lo que hemos adelantado a agosto esta preselección y a primeros de septiembre la elección», ha señalado.

Blake, quien ha deseado suerte a las tres candidatas, ha recordado que a esta preselección han optado 42 largometrajes que se estrenaron del 1 noviembre de 2015 al 30 septiembre de 2016.

El año pasado, los tres largometrajes incluidos en esta preselección fueron «Felices 140», «Magical girl» y «Loreak», siendo esta última la elegida finalmente para los Oscar. No obstante, la cinta, primera en euskera en optar al galardón, no consiguió colarse entre las favoritas de la Academia de Hollywood.

De hecho, la candidatura a los Oscar se le resiste a España desde que en 2004 Alejandro Amenábar se lo llevara a casa por «Mar adentro». El cine nacional, que antaño hizo gala de su buena forma con un total de 19 nominaciones y cuatro estatuillas en su haber, busca ahora dar la campanada y sorprender, saliendo del letargo al que le han sometido durante más de diez años tanto los académicos estadounidenses como los españoles, con alguna que otra decisión más que discutible en su selección.

Comentarios