ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Eddie Murphy se atreve con el mito Jerry Lewis en «El profesor chiflado»

Eddie Murphy se atreve con el mito Jerry Lewis en «El profesor chiflado»

Consigue con ABC la película, este domingo por 1,99 euros en edición coleccionista: DVD original que incluye ficha de lujo con anécdotas y cartel original de la película

Día 21/08/2016 - 16.12h

En el mayor grado de popularidad de Eddie Murphy, este se atrevió con algo que parecía fuera del alcance de cualquier cómico: hacer un remake de «El profesor chiflado», con el mismo título incluso que la mítica película de Jerry Lewis. Murphy, conocido en Hollywood por su enorme ego, no reparó ni en gasto ni en esfuerzo físico o laboral, pues se impuso una tarea tipo José Tomás: hacer seis papeles él solo, todos con un tremendo desgaste en horas de maquillaje.

Ese es, sin duda, el mayor valor de una película que, a pesar de que sigue la base del Doctor Jekyll y Mister Hyde en tono comedia, hizo un giro de tuerca haciendo que todos sus protagonistas fuesen en principio gordos tipo obesos. La transformación, lógicamente, le llevaba a ser el guaperas de turno que era... Sí, han acertado: Eddie Murphy.

Evidentemente, el mayor beneficiado de la película fue su maquillador, Rick Baker, que con su trabajo ganó su cuarto Oscar al mejor maquillaje. El filme intentaba, al igual que su original, explotar más allá de lo que era el físico, y entrar en la conciencia y el corazón de los humanos, haciendo ver que no todo es delgadez y guapura. No obstante, los excesos de Murphy controlaron toda la película, sobre todo en la histórica cena familiar en la que el actor realiza un esfuerzo monumental realizando seis papeles al mismo tiempo. Lo positivo: el formidable reparto gestual de Murphy; lo negativo: que se explaye en exceso en grasientas bromas de mal gusto y chistes demasiado groseros. Con todo, una interesante experiencia que hizo las delicias de los admiradores del actor cómico, aunque, evidentemente, no logra alcanzar los límites de genialidad del filme original.

A nivel económico, el filme fue un éxito tremendo. Tuvo un enorme presupuesto (54 millones de dólares, lo que es mucho para una película tipo comedia), pero acabó recaudando casi 274 millones. En el aspecto de las anécdotas, recordar que el propio Jerry Lewis aparece en la película como productor de la misma.

La segunda parte

Tanto éxito hizo que se realizase una segunda parte del filme, «El profesor chiflado II: La familia Klump». Se dobló el presupuesto (84 millones), pero la recaudación no fue la misma: 166 millones. Además, la cinta fue muy cuestionada por la cantidad de chistes obscenos y de mal gusto, sobre todo en comparación con la primera, que se controlaba algo más.

Un dato curioso fue que el doblaje en español en la escena donde Maggie se burla del profesor está «suavizada» ya que en inglés dice cosas más vulgares e insultantes.

Director: Tom Shadyac.

Actores: Eddie Murphy, Jada Pinkett Smith, James Coburn, Larry Miller, Dave Chappelle, John Ales...

Comentarios