ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
María León: «En España siempre nos gustó reírnos de nosotros mismos»

María León: «En España siempre nos gustó reírnos de nosotros mismos»

 La actriz protagoniza «Cuerpo de élite» una comedia que ahonda en el filón de «Ocho apellidos...»

Día 27/08/2016 - 01.17h

La comedía regionalista ya es un subgénero asentado en el cine español y María León es una de las actrices especialistas en este tipo de comedias. Después de dos temporadas en la serie «Allí abajo» y a la espera de una tercera, ahora protagoniza «Cuerpo de élite» en el que interpreta a Lola, una guardia civil andaluza que tendrá que trabajar con un madrileño, un catalán, un vasco y un legionario ecuatoriano para salvar España.

?Es la primera vez que actúa en una película de acción ¿Cómo ha sido la experiencia?

?La verdad es que ha sido algo difícil pero muy divertido. Me encantaría hacer una segunda película de «Cuerpo de élite» y prepararme mejor para rodar esas escenas. No me esperaba que exigiera tanto físicamente. Actuar colgada a diez metros de altura o las escenas de tiros son cosas nuevas pero como actriz es algo que me ha aportado mucho.

?¿Estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo subgénero en el cine español?

?En España siempre nos ha gustado reírnos mucho de nosotros y eso es algo que recordamos con estas películas. La gente agradece que estemos retomando este tipo de humor pero siempre aceptándonos todos juntos con orgullo de ser españoles. Creo que más que nacer se está recuperando, porque esto ya viene de lejos en nuestro cine con películas como «Bienvenido Mr. Marshall».

?¿Piensa que este tipo de humor puede aportar algo a nuestro país tal y como está en estos momentos?

?Creo que esta película tienen un mensaje muy bonito, que necesitamos. Los protagonistas son personas de toda España que forman «el mejor peor equipo de élite», y ninguno de ellos tiene habilidad para nada. Cuando no hay compañerismo no consiguen lo que se proponen, pero cuando se unen y trabajan dejando de lado sus diferencias es cuando logran completar su misión con éxito.

?En la película también se satiriza la situación de desigualdad en la que se encuentra la mujer.

?Se trata con mucho humor y frescura. Creo que en este país la situación de la mujer se está normalizando poco a poco. Lo que sí que es verdad es que me gustaría que en mi profesión hubiesen más mujeres guionistas, directoras, técnicos... Lo importante es que estamos en el camino. A mí no me gusta victimizar a la mujer en este sentido, pero sé que hay mujeres por ahí con muchísimo talento y que deberían tener más oportunidades en el mundo del cine.

Comentarios