ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Por qué la segunda trilogía de «Star Wars» sí vale la pena
Parte del cartel de «Star Wars: La amenaza fantasma»

Por qué la segunda trilogía de «Star Wars» sí vale la pena

Un fan hace un documental en defensa de las películas: «The Prequels Strike Back: A Fan's Journey»

Día 30/08/2016 - 10.23h

Bajo una especie de mantra general pero no pactado, todos los incondicionales de la trilogía original de «Star Wars» renegaron de las nuevas cintas dirigidas por George Lucas argumentando las más diversas razones: desde que era muy infantil a lo opuesto (esa subtrama de la Federación de Comercio), que no respetaba la mitología de las cintas clásicas o que subvertía estas, demasiado CGI,...

Ahora, un fan crea un documental que sale en defensa de la segunda trilogía de Lucas. «The Prequels Strike Back: A Fan's Journey» intenta comprender por qué existe tanto odio hacia estas películas y si está o no justificada tanta aversión a ellas.

Para el creador, parece que nadie se paró a pensar si esas películas estaban dirigidas a ellos - los fans expectantes que habían esperado varios años ese momento- o si, por el contrario, su idea era la de generar un nuevo amor por la galaxia muy, muy lejana en las generaciones que aún no conocían los films protagonizados por Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford.

«Nadie odia 'Star Wars' tanto como un fan de 'Star Wars'» dice uno de los entrevistados en el tráiler del documental. Otro cierra el adelanto con un contundente «es posible que a través de las precuelas George Lucas haya salvado al mundo». Puede que sea demasiado, pero incluso Kevin Smith, declarado «hater» de las mismas, participa en el film.

Para estudiar precisamente ese legado, «The Prequels Stike Back» (que juega con el título original de «El imperio contraataca») usa declaraciones de fans y de analistas cinematográficos, de algunos que trabajaron en las precuelas o de un famoso youtuber estadounidense (Belated Media) que hizo una serie de vídeos sobre cómo «La amenaza fantasma», «El ataque de los clones» y «La venganza de los sith» hubieran sido realmente buenas.

El documental no sólo defiende las precuelas intentando probar si son o no grandes películas, sino estudiando los años posteriores y su impacto en la saga: cómo ha afectado su total renovación de la franquicia en «El Despertar de la Fuerza» y las secuelas y spin-offs a la vista o incluso en el merchandising.

«The Prequels Strike Back: A Fan's Journey» estará disponible a través de la descarga digital de la plataforma VHX el próximo 14 de septiembre, así como versiones en YouTube y Amazon próximamente.

Comentarios