ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Un estudio revela que la imagen de París del cine es completamente falsa

Un estudio revela que la imagen de París del cine es completamente falsa

La doctora en Historia del Arte Gloria Camarero que la capital francesa mostrada en las películas está «sumamente idealizada»

Día 31/08/2016 - 12.50h

La doctora en Historia del Arte y profesora titular de Historia del Cine e Historia del Arte de la Universidad Carlos III Gloria Camarero ha mantenido que la imagen de París que muestra la industria cinematográfica estadounidense es «sumamente idealizada y falsa».

Camarero ha intervenido en «Universos urbanos en el cine», curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que se imparte esta semana en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) y ha aseverado que la ciudad de París ha sido presentada por el cine de Hollywood de dos maneras «muy idealizadas».

Así, ha detallado que por un lado se desarrolla entre los años 30 y 60, a través de «comedias romántica con un arquetipo de mujer glamourosa que encuentra el amor en París» y que se refleja en películas como «Encuentro de París» con Audrey Hepburn y William Holden como pareja protagonista. Por otro lado, estaría la otras se desarrolla a partir de la década de los 60 y que transforma a la ciudad francesa en la capital del arte y «transmite la idea de quien llegue allí logra la inspiración para convertirse en un afamado escritor o artista» algo que se ha plasmado en películas como «Un americano en París», «Los modernos» o la más reciente «Midnight in Paris» de Woody Allen.

En contrapartida, para Gloria Camarero el cine francés siempre ha luchado para contrarrestar esa imagen «tan falsa y mediatizada del cine estadounidense» mostrando una imagen de París más realista e intimista como hizo «la 'nouvelle vague' con películas como 'Al final de la escapada', que fue donde se vio la imagen más fidedigna de la capital francesa».

Por último, Camarero ha querido destacar que París «posiblemente sea la ciudad europea más representada del cine ya que cada día se ruedan en sus calles una media de seis películas».

Comentarios