ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Así se hizo el monstruo de la nueva película de Bayona
Ilustraciones de «Un monstruo viene a verme»

Así se hizo el monstruo de la nueva película de Bayona

El ilustrador Jim Kay cuenta cómo creó a la criatura

Día 01/09/2016 - 12.42h

Todo empieza con unas manchas de tinta derramadas en un folio y un ojo de artista, el de Jim Kay. De forma obsesiva, el ilustrador unta objetos diversos en pinturas (incluso insectos como escarabajos) y los pasea por las superficies de hojas en blanco. Su habitación está llena de borrones distintos, únicos y naturales. Los observa largo y tendido, y poco a poco descubre detalles y texturas que le permiten trabajar. «Con los días, empecé a ver distintas formas. Unas parecían árboles; otras, una figura encorvada. De este modo dejé, en cierto sentido, que las imágenes se dibujaran solas», explica Kay.

De esta manera apareció la madera resquebrajada de la criatura y sus ramas enmarañadas. Después entró en juego la mano de Kay, siempre condicionada por las circunstancias. Mientras trabajaba en los diseños, el ilustrador vivía en Edimburgo en una casa sin calefacción. «Trabajaba envuelto en mantas; en ocasiones tenía las manos tan entumecidas que no podía dibujar nada con mucho detalle. Pero al final, esto me hizo usar pinceles gruesos y técnicas de impresión más vigorosas», describe.

Para Kay, el cine siempre es un referente a la hora de trabajar. Él concibe sus dibujos como si fueran fotogramas. Así, en sus creaciones tienen un gran peso el encuadre, la angulación y la escenografía. Además, en esta ocasión el artista se inspiró en el expresionismo alemán: «Me acababan de regalar una copia de 'Nosferatu', de 1922, y me influyó».

Y así, del talento, el frío, la imaginación y las manchas nació este monstruo de ojos brillantes.

Comentarios