ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Jesús VR- La historia de Cristo», primera película en realidad virtual, asombra en Venecia

«Jesús VR- La historia de Cristo», primera película en realidad virtual, asombra en Venecia

La magia de la realidad virtual logra en Venecia un Jesucristo de cine casi tangible

Día 02/09/2016 - 20.56h

La innovación y la realidad virtual llega también por primera vez al Festival de cine de Venecia. Es posible alargar la mano y casi tocar a Jesús o verse al lado de María que llora. Es la magia de la realidad virtual, que se transforma en experiencia artística, espiritual y social. En Venecia ha sido presentada una primicia mundial, una especial anticipación de 40 minutos de «Jesús VR- La historia de Cristo» ?la duración total del film será de 90 minutos- el primer largometraje realizado en realidad virtual, la nueva experiencia de inmersión a 360º, que constituye la nueva frontera tecnológica para gozar de imágenes en movimiento. Para permitir la visión del film en condiciones ideales se ha habilitado una sala especial, equipada con 50 sillones giratorios a 360º y otras 50 grandes gafas VR (realidad virtual) para la visión individual. Se trata de una anticipación sobre cómo se podrían transformar las salas cinematográficas cuando la realidad virtual alcance su edad adulta, fase en la que ya se está entrando.

[Fassbender y Alicia Vikander conquistan Venecia presentando la cinta que les unió]

Dirigida y producida por David Hansen, el filme estará disponible en las navidades en las principales plataformas de realidad virtual. La visión es espectacular: Uno está justamente en medio de la escena de la película, se puede tener la impresión de estar dentro de la gruta donde nació Jesús. El propio director Hansen asegura: «El público se sentirá realmente como si estuviera con Jesús y sus discípulos». Por su parte, el productor ejecutivo, Enzo Sisti, experto en historias bíblicas -entre ellas, «La Pasión de Cristo» de Mel Gibson- se muestra fascinado: «Al inicio fui curioso y perplejo con el experimento. Pero el resultado te marca: Te sientas y, con las gafas especiales, te metes dentro de la escena. La emoción es grande: Mientras Jesús era flagelado, volví la cabeza y a mi espalda estaba la multitud que gritaba y lloraba. A los creyentes creo que les gustará». La inmersión, en efecto, es total y el experimento está logrado. Mientras miramos, los personajes hablan y actúan, pero quien decide el plano para ver son nuestros propios ojos.

«Jesús ? La historia de Cristo» ha sido rodada en la ciudad de Matera en 4 K, con más de cien colaboradores y cientos de figurantes. Precisamente, Matera, ciudad de 60.000 habitantes de la región Basilicata, al sur de Italia, que será capital europea de la cultura 2019, se hizo famosa internacionalmente después de que Pier Paolo Pasolini filmara en el año 1964 «El Evangelio según san Mateo». Después, «La Pasión de Cristo»hizo conocer los «Sassi» (las viviendas excavadas en la roca) en todo el mundo.

Comentarios