ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Este domingo con ABC «Arma letal» por solo 1,99 euros

Este domingo con ABC «Arma letal» por solo 1,99 euros

La película de Richard Donner es uno de los clásicos de policías que tuvo tal éxito que dio lugar a tres secuelas más gracias a sus recaudaciones millonarias

Día 03/09/2016 - 12.32h

La película de Richard Donner es uno de los clásicos de policías que tuvo tal éxito que dio lugar a tres secuelas más gracias a sus recaudaciones millonarias. El filme estaba basado en una trama de acción pero muy aderezada con gotas de humor. Aunque la fórmula de pareja de detectives ya había sido utilizada anteriormente, «Arma Letal» rompió la taquilla gracias a la química de sus dos protagonistas. La presencia de Mel Gibson en pleno apogeo tras su «Mad Max» disparó el éxito del filme. De hecho, el mismo Gibson ha declarado en varias ocasiones que este fue el personaje que más le gustó rodar de toda su carrera. No solo le gustó a él, ya que una de sus primeras escenas en la que hace de loco decidió a Franco Zeffirelli a darle el papel protagonista de «Hamlet, el honor de la venganza».

Fuerzas especiales

En lo que Gibson sí fue uno de los primeros en encarnar fue a un policía que provenía de las fuerzas especiales, algo que se ve continuamente a lo largo de la película y que luego ha sido muy repetido en varios filmes. Escenas como la de la bruma de sol en el desierto también contribuyeron a la espectacularidad de la película junto a la escenas de acción y el ritmo trepidante que Donner imprimió al metraje.

En un principio, el papel de Martin Riggs estaba destinado a Bruce Willis. Sin embargo, se eligió a Gibson, que era parte del staff de actores de Warner Bros. Posteriormente, Willis, fue seleccionado para encarnar al detective John McClane en «La jungla de cristal» gracias a Joel Silver, productor ejecutivo de ambas cintas. Tampoco Donner fue el primer elegido para dirigir el filme. Leonard Nimoy (El señor Spock de «Star Trek») iba a ser el director de la primera entrega de la saga, sin embargo, se negó a dirigirla debido a su carácter violento. Finalmente el proyecto fue destinado a Richard Donner, que ya había dirigido con éxito cintas como «La profecía», «Superman», «The Toy» y «The Goonies», y al que se le consideraba como un maestro en el rodaje de filmes de acción.

La película, que llegó a rodarse con dos principios y dos finales alternativos, fue un éxito grandioso. Costó 15 millones de dólares y recaudó 120 millones, un auténtico bombazo que dio lugar a tres secuelas más que también tuvieron una gran repercusión en taquilla.

Comentarios