ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Almodóvar y los Oscar, un drama de amor

Almodóvar y los Oscar, un drama de amor

«Hable con ella» fue preseleccionada por la Academia de Cine español, pero no seleccionada, en favor de «Los lunes al sol». Hollywood ignoró esta última y nominó al manchego por la dirección y el guión, su segundo Oscar

Día 12/09/2016 - 15.58h

«Julieta», la última película del director Pedro Almodóvar, ha sido seleccionada por la Academia de Cine de España para optar al premio a mejor película extranjera en los Oscar.

La elección no significa su nominación por los académicos americanos, sino que deberá ahora ser seleccionada por estos entre las propuestas que cada país envía para optar a este premio.

La relación de los Oscar con el director manchego ha sido la fuente de su reconocimiento internacional. El idilio entre la Academia de Hollywood y Almodóvar se remonta a 1988, año en que «Mujeres al borde de un ataque de nervios» recibió la primera nominación de su obra a los Oscar. La cinta no se hizo con la estatuilla, pero la repercusión de aquella nominación le llevó al olimpo de los grandes directores europeos. La trascendencia de esa película en Francia, por ejemplo, le tuvo durante años y hasta hoy entre los directores más taquilleros del país vecino.

Once años después «Todo sobre mi madre» le iba a traer su primera estatuilla. La película era elegida por la Academia española, nominada por la de Hollywood, y ratificada por los académicos como Mejor película extranjera.

Pero su reconocimiento era mucho mayor tres años más tarde. Almodóvar, que es un director todoterreno, ya que escribe siempre sus guiones y casi realiza el casting de forma personal, recibía dos nominaciones por «Hable con ella» y ninguna de las dos dependía del criterio de la Academia española.

No se llevó el honor de ser dsesignado el Mejor Director, una de las grandes categorías de estos premios y a la que estaba nominado, pero no se fue de la ceremonia con las manos vacías. «Hable con ella» le sirvió para tener un segundo Oscar en casa: Mejor Guión Original.

Como productor también ha estado cerca de obtener una estatuilla. «Relatos salvajes» se quedó a las puertas, y fue nominada en la categoría Mejor película de habla no inglesa (por Argentina) en la 87.ª edición.

Preselección y selección

Su distante relación con la Academia española (en los últimos años ha habido un acercamiento) no ha impedido que se haya preseleccionado y seleccionado con frecuencia sus películas para optar a la nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa.

La última vez que lo fue ocurrió en 2012, con «La piel que habito», pero la cinta que finalmente optó a la nominación americana (que no se produjo) fue «Pa negre», de Agustí Villaronga. Antes, en 2007 «Volver» sí obtuvo la preselección y la candidatura. En 2005 «Mar adentro», de Alejandro Amenábar. (que a la postre obtuvo la estatuilla) impidió que «La mala educación» ganase en la terna preseleccionada. Lo mismo ocurrió en 2003, cuando «Los lunes al sol», de Fernando León de Aranoa le arrebatase la posibilidad a su «Hable con ella», cinta por la que, irónicamente, sí obtuvo las dos mencionadas nominaciones desde Hollywood y un Oscar.

Antes de instaurarse el sistema de preselección (vigente desde 2002, con el objetivo de promocionar mayor número de películas), la Academia española elegía una sola cinta directamente. En 1992 envió «Tacones lejanos» y en 1996 «La flor de mi secreto», ambas sin nominación posterior en Estados Unidos. Obviamente, también se optó por la obra del manchego en las dos cintas que obtuvieron la nominación y el Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

Comentarios