ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
María Valverde: «Quizá Guernica fue el principio de la barbarie»
María Valverde durante la promoción de «Guernica»

+ María Valverde: «Quizá Guernica fue el principio de la barbarie»

La actriz madrileña protagoniza «Guernica», un filme sobre el histórico bombardeo, dirigido por Koldo Serra que se estrena el próximo viernes

Día 06/09/2016 - 23.54h

María Valverde, (Madrid, 1987), que es una mujer muy activa en las redes sociales, escribía el domingo en su twitter: «Preparada para una semana agitada. Llega '«Gernika»: las emociones de James D'Arcy en el rodaje sobre el bombardeo de 1937'». Y es que la actriz española empezaba la promoción de la película que se ha rodado sobre el atroz bombardeo que la Legión Condor realizó sobre el pueblo vasco y que después inmortalizó Picasso. Es un filme rodado por Koldo Serra y protagonizado por la actriz española, James D?Arcy y Jack Davenport.

El filme, descrito por la crítica como un clásico de pura cepa, cuenta una fugaz historia de amor entre una censora de prensa de la República y un periodista norteamericano que seguía la contienda española y que se muestra desencantado de su profesión y casi de la vida. Justo en ese punto, en la desilusión, se encuentran ambos personajes poco antes de que llegue la masacre de civiles realizada por los aviones alemanes.

La actriz, con la película a punto de salir del horno (se estrena este viernes) contó a ABC sus impresiones sobre el filme de Serra:

- Sorprende que echando la vista atrás no se haya hecho ninguna película sobre Guernica

- Es cierto, nos parece extraño a todos los que hemos trabajado en la película pero no tengo ni idea de porqué ha sido así. Creo que hubo algo que se hizo en el País Vasco pero era para la televisión y no fue a nivel nacional.

- La película parece bastante dura y a veces resulta devastadora.

- Esa sensación tengo yo. En realidad tengo dos versiones, una como actriz y otra como espectadora. Pero sí que me parece dura porque la verdad es que la película no se posiciona. Se ve solo la versión de los periodistas que, además son de la prensa internacional. Era muy importante el dato de la objetividad pero a pesar de conseguirlo el filme ha salido muy duro por todo lo que sucede.

- Tiene cierto tono actual porque ahora al igual que antes se pasa por encima de los símbolos, de la cultura, de la ética, de todo. Antes eran los rifles y ahora es el dinero.

- Es cierto, ese pasar por encima de los valores es algo que forma parte de la humanidad y de la historia. En una guerra nada importa, ni siquiera las vidas de las personas. Los personajes del filme son una consecuencia de lo que sucede y se ve perfectamente cómo los de arriba los mueven como marionetas.

- El principio del salvajismo.

- Quizá fue el principio de la barbarie pero no sé si exactamente es el principio porque no sé donde está el comienzo exacto. Lo que sí sé a ciencia cierta es que, de alguna manera, toda la historia vuelve a repetirse, aunque adaptada al tiempo en el que se vive. Lo bueno de esta película es que está contando un hecho que hasta ahora no se había explicado de forma clara y convincente.

- Resulta curioso el desencanto de los dos protagonistas, que es equivalente a la desilusión de la sociedad actual.

- Es algo que Koldo explica muy bien, cómo los personajes están desencantados de la vida que llevan, sobre todo en el caso de mi personaje, que es censora, pero porque le ha tocado serlo, no porque sea la vida que quiere llevar. Y Henry, el periodista norteamericano, está en el sitio equivocado, en un lugar en el que no quiere estar.

- ¿Calificaría la cinta de lúgubre u oscura?

- Hummm. Sí, puede ser. Es verdad que es áspera, pero porque es una película muy honesta. Quiere enseñar una realidad sin intentar manipular al espectador. Simplemente hace un espejo, pero sí que tiene algo de luz en el momento en el que empieza la historia de amor. Lo que pasa es que enseguida llega el bombardeo y todo se vuelve negro.

- ¿El objetivo de la película era ser equidistante?

- Sí, Koldo sabía lo que quería enseñar. Lo importante era tener unos personajes para poder desembarcar en el hecho crucial, que fue el bestial bombardeo que se ve en el filme.

- Se dice de «Guernica» que es una película de corte clásico.

- No sé si es la palabra exacta. Yo la calificaría de elegante y también muy espectacular. Es bella de ver a pesar de lo dura que resulta de ver.

- A nivel personal va lanzadísima, no para de trabajar.

- Pues la verdad es que sí. Desde los 15 años que hice mi primer película he trabajado bastante. 25 películas creo que llevo ya en 14 años. No lo sé bien. Mi padre sí que lleva bien la cuenta. Pero lo bueno es que estoy trabajando en diversos países, hablando varios idiomas y me siento orgullosa de mi carrera.

- ¿Era algo premeditado trabajar por todo el mundo?

- No tengo planeado nada. Nunca lo he hecho. Al final me dejo llevar por lo que es el momento y así de camino lo disfruto. Si me representa un reto aprender un idioma, pues hago la película y de camino lo aprendo.

- Debe tener facilidad para los idiomas porque habla español, inglés (a la perfección), francés e italiano.

- Sí y no. Depende porque, por ejemplo, el euskera me costó mucho. Y eso que en la película solo lo tengo que hablar en tres o cuatro escenas, pero no sé, me daba mucho respeto. Hablo lo que me van pidiendo. Un actor tiene que estar abierto a lo que le surja en este aspecto.

El cine español

- ¿Vive en Los Ángeles ahora?

- Pues no sabría decirle. Realmente vivo en un avión. No tengo base fija pero es como me gusta vivir. Ahora paso más tiempo en Los Ángeles, pero también estoy aquí y, en suma, voy donde tenga que estar.

- ¿Que le llama más la atención del panorama cinematográfico actual?

-Lo que más me está interesando son las proyecciones pequeñitas. A mí siempre me ha gustado el cine independiente.

- ¿Y lo de aquí como lo ve?

- Uy, fenomenal. La semana pasada tuvimos cuatro estrenos españoles ¿no? Se está viendo mucho movimiento y además da resultado. Hay comunión con los espectadores porque el público español se está quitando la venda de ver cine nacional. Creo que teníamos una etiqueta y eso era malo. Hay que apoyarse mutuamente.

- Ya sé que le da reparo pronunciarse al respecto, pero ¿tiene muchos proyectos en cartera?

- Estoy preparando un filme pero no puedo decir nada al respecto. Tengo dos películas inglesas y dos francesas, aunque no sé si se distribuirán aquí. Lo cierto es que he hecho bastantes cosas que luego no han salido aquí. Es una lástima y me da mucha pena.

- Viviendo en Hollywood y dominando el inglés como lo domina tendría más oportunidades de trabajar en aquella industria.

- Francamente, lo veo muy difícil. Aquello funciona de otra manera. No creo que me salga nada al respecto. De cualquier forma no es algo que tenga entre mis objetivos. Lo que importa es lo que me dijo hace poco un director de cine: «María, lo que tienes que hacer es elegir un buen guión, una buena historia». Y eso es lo que intento hacer. Eso es lo más importante.

Comentarios