ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Jean Paul Belmondo, León a la carrera en la Mostra de Venecia
Jean Paul Belmondo

Jean Paul Belmondo, León a la carrera en la Mostra de Venecia

En concurso, aplausos para «Paradisse» de Konchalovsky: lúcido film sobre la locura nazi

Día 08/09/2016 - 19.45h

El Festival de cine de Venecia ha rendido homenaje a Jean Paul Belmondo (83 años) con la concesión del León de Oro a la carrera. Fue recibido en la rueda de prensa con un gran aplauso, al que correspondió con una enorme sonrisa. Belmondo, uno de los más populares actores del cine francés, fue lanzado a la fama por Jean-Luc Godard con «Al final de la escapada» (1960). El divo francés supo imponer la figura de antihéroe provocador y seductor, muy diversa de los estereotipos de Hollywood a los que el propio Godard si inspiraba. Además de Godard, Belmondo colaboró con Phillipe de Broca, François Truffaut, Louis Malle, Vittorio De Sica, Claude Chabrol, Alain Resnais o Peter Brook. Con su simpatía irresistible se hizo muy popular en todo el mundo con títulos como «Dos mujeres» (1960), «Cartouche»(1962), «El hombre del Río» (1964), «Pierrot el loco» (1965), «El furor de la codicia» (1971), «Le magnifique» (1973), «El profesional» (1981). Eterna rivalidad mantuvo con Alain Delon, con el que realizó la inolvidable «Borsalino» (1970), reencontrándose con él en «Uno de dos» (1998). «Hemos sido amigos y lo seremos para siempre», dijo Belmondo,

Sophie Marceau, que trabajó con él en «Simpático y caradura» (1984), al presentarlo en la entrega del León de Oro lo calificó de genio y de estrella popular, que actuó siempre con una libertad absoluta.

Para el director de la Mostra, Alberto Barbera, el actor francés ha sido «una estrella universalmente apreciada por su enorme simpatía y su extraordinaria versatilidad que le permitió interpretar papeles dramáticos y cómicos».

Konchalovsky: lúcido film sobre locura nazi

Después de haber ganado el León de Plata a la mejor dirección hace dos años con «El cartero de las noches blancas», el realizador ruso Andrei Konchalovsky ha vuelto en concurso a la Mostra con «Paradise», una de las películas más esperadas y que ha sido bien acogida por la crítica, recibiendo también una gran aplauso del público.

En el centro de la historia hay tres individuos ?Olga, Jules y Helmut- cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga (Julia Vysotskaya), una aristocrática rusa, es arrestada por la policía nazi por haber escondido niños judíos. Tras pasar por la cárcel, es enviada a un campo de concentración donde es obligada a una vida de infierno. Aquí encuentra a Helmut, oficial de alemán de las SS que tiempo atrás se había enamorado locamente de ella.

Con «Paradise», Andrei Konchalovsky pretende hacer una reflexión sobre la maldad inherente al ser humano. No es una simple película, porque mete en escena un triángulo amoroso poco convencional en un particular momento histórico. Las imágenes en blanco y negro realzan el film, con secuencias trágicas y conmovedoras. El resultado es una lúcida película sobre la locura nazista.

Comentarios