ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017

La Academia de Cine elige a «una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía»

Día 12/09/2016 - 14.13h

La actriz y cantante Ana Belén recibirá el Goya de Honor 2017, ha informado este viernes la Academia de Cine.

La Junta Directiva de la Academia le ha otorgado, por unanimidad, este galardón «a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía».

Su carrera cinematográfica, compuesta por más de 50 títulos, arrancó cuando la actriz tenía 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, en «Zampo y yo», en la que interpretaba canciones de Augusto Algueró y Adolfo Waitzman.

Con 13 años, bajo la dirección de Luis Lucia y junto a Fernando Rey, Ana Belén comenzó su trayectoria cinematográfica en 1965 con uno de los títulos ya «clásicos» de nuestra filmografía: Zampo y yo,

La repercusión de la película, lejos de las expectativas de sus productores, alejó a la actriz de los platós de cine y la llevó al teatro, de la mano de Miguel Narros, quien la «descubrió» durante el rodaje de la película. Cervantes, Tirso de Molina, Lope de Vega, Shakespeare, Molière o Zorrilla llenaron cinco años de carrera en los escenarios, que compaginó con grabaciones de los míticos Estudio 1 de Televisión Española a la órdenes de directores reputados como Pilar Miró. En 1970 regresa al mundo del cine con Españolas en París, de Roberto Bodegas.

A partir de ahí dio comienzo una larga y fructífera trayectoria cinematográfica, con títulos como «Aunque la hormona se vista de seda» (Vicente Escrivá), «Morbo» y «Al diablo con el amor» (Gonzalo Suárez), «Separación matrimonial» (Angelino Fons), «Vida conyugal sana» (Roberto Bodegas), «El amor del capitán Brando» y «Jo, papá» (Jaime de Armiñán), «Tormento» (Pedro Olea), «La criatura» (Eloy de la Iglesia), «La petición» (Pilar Miró), «La oscura historia de la prima Montse» (Jordi Cadena), o «Emilia, parada y fonda» y «Sonámbulos» (José Luis García Sánchez).

Al término de la década de los setenta, Ana Belén era ya una de las profesionales más valoradas, admiradas y queridas de nuestro país, una de las caras imprescindibles de nuestro cine y una de las voces que más despuntaban dentro de la música. Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Carlos Mejía Godoy, Chico Buarque o Djavan son algunos de los nombres de la música con los que ha trabajado a lo largo de su trayectoria.

Comenzó la década de los ochenta colándose en los hogares de los espectadores a través de la archiconocida serie de televisión «Fortunata y Jacinta», donde dio vida a la «mujer bonita, joven, alta» de la obra de Galdós. Le siguen títulos indispensables de nuestro cine en los que Ana Belén interpretó destacados papeles: «La colmena» y «La casa de Bernarda Alba», de Mario Camus; «Demonios en el jardín», de Manuel Gutiérrez Aragón; «La corte de Faraón», «Divinas palabras» y «El vuelo de la paloma», de Jose Luis García Sánchez; «Sé infiel y no mires con quién», de Fernando Trueba?

En 1991 se estrena como directora adaptando la obra de Carmen Rico Godoy «Cómo ser mujer y no morir en el intento», filme español más taquillero de ese año protagonizado por Carmen Maura y Antonio Resines. En esa misma década protagoniza títulos como «Rosa, rosae», de Fernando Colomo; «La pasión turca» y «Libertarias», de Vicente Aranda; «El amor perjudica seriamente la salud», de Manuel Gómez Pereira, entre otros, y ya en los 2000 interviene en «Antigua vida mía», dirigida por Héctor Olivera y donde comparte reparto con Cecilia Roth; y «Cosas que hacen que la vida valga la pena», de Gómez Pereira. El 25 de noviembre estrenará su última incursión en la gran pantalla: «La reina de España», de Fernando Trueba.

Comentarios