ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El filipino Lav Diaz, ganador del León de Oro por «The Whoman Who Left»
Lay Diaz, en la Mostra de Venecia

El filipino Lav Diaz, ganador del León de Oro por «The Whoman Who Left»

Los directores premiados con el León de Plata han sido el mexicano Amat Scalante por «La región salvaje» y Andrei Konchalovsky por «Rai»

Día 11/09/2016 - 16.55h

El filipino Lav Diaz se ha hecho este sábado con el León de Oro de la 73 edición de la Mostra de Venecia por su película «The Whoman Who Left».

El León de Plata al mejor director ha sido para el mexicano Amat Scalante por «La región salvaje» y Andrei Konchalovsky por «Rai» (Paraíso). Además, Emma Stone ha sido galardonada como mejor actriz por «La La Land», y al argentino Óscar Martínez por «El ciudadano ilustre».

La película de Diaz fue la última en exponerse en la Mostra de Venecia, donde fue calificada de «obra maestra» y ya se situó entre los favoritos para el León de Oro.

Casi cuatro horas de película, en blanco y negro y narrada con larguísimos planos fijos que observan la realidad de Horacia Somorostro ?a la que interpreta una Charo Santos que también apunta a premio?, una mujer que es liberada tras 30 años en la cárcel por un crimen que no ha cometido.

Un cine que no es apto para todos los públicos, difícil y complejo pese a que el realizador asegurara hoy en rueda de prensa que es «un simple contador de historias» que se interesa por «la lucha de los seres humanos».

«Ni siquiera entiendo el cine», afirmó Díaz, para quien «el cine es un misterio como la vida» y realiza películas como una forma de explorar la vida y buscar respuestas.

«The Woman Who Left» está inspirada en un relato de Leon Tolstoi, «Dios ve la verdad pero no la dice cuando quiere», sobre un hombre en prisión por un asesinato que no cometió.

Díaz convierte al hombre en una mujer, Horacia, y muestra su vida desde el momento en el que le anuncian que alguien ha confesado el asesinato del que la acusaban y que será puesta en libertad tras 30 años en prisión. La cámara observa su apacible vida en la cárcel, donde es profesora de los hijos de las presas, que contrasta con la dura realidad a la que vuelve.

El Gran Premio del Jurado se lo ha llevado Tom Ford por «Nocturnal Animals»; el Premio al mejor guión para Noah Oppenheim por «Jackie», del chileno Pablo Larraín; y el Premio Marcello Mastroianni al mejor actor emergente ha sido para Paula Beer por «Frantz».

Comentarios