ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Señor dame paciencia», una «Pequeña Miss Sunshine» a la española
Eduardo Casanova, Silvia Alonso, Jordi Sánchez y Megan Montaner

«Señor dame paciencia», una «Pequeña Miss Sunshine» a la española

Arranca el rodaje de la nueva película de Álvaro Díaz Lorenzo («Café solo o con ellas») con un casting repleto de caras conocidas

Día 09/09/2016 - 23.22h

Toda familia es un engranaje en el que unas piezas dependen de otras. Como en los castillos de naipes, si un día un elemento desaparece todo se trastoca. Este es el punto de partida de «Dios, dame paciencia», la última comedia del director Álvaro Díaz Lorenzo («Café solo o con ellas»).

La cinta cuenta la historia de una pintoresca familia que se ve sacudida por la muerte de la madre. Gregorio (Jordi Sánchez) es un banquero muy conservador enfadado con sus hijos por el rumbo que le han dado a sus vidas: Sandra (Megan Montaner) está casada con Jordi (David Guapo), un catalán muy culé; Alicia (Silvia Alonso) está saliendo con Leo (Salva Reina), un hippy antisistema; y Carlos (Eduardo Casanova), el pequeño, acaba de salir del armario y tiene una relación con Eneko (Bore Buika), un vasco de origen senegalés. Pero para cumplir la última voluntad de su mujer, este viejo cascarrabias tendrá que irse con todos ellos a Sanlúcar de Barrameda a esparcir en el Guadalquivir sus cenizas.

«Es una mezcla entre ?Pequeña Miss Sunshine?, ?Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?? y ?Mejor imposible?, por el protagonista que odia a todo el mundo y poco a poco va cambiando», explica Lorenzo. En el trayecto a Sanlúcar, los protagonistas sufren percances continuos que desatan situaciones cómicas por pura inercia. Pero además el camino, como en la mayoría de las «road movies», es también un viaje espiritual en el que Gregorio toma conciencia de que tiene que cambiar.

«Mi personaje es un señor intolerante, intransigente, que tenía un futuro pensado para sus tres hijos, pero estos le han salido ranas. Y como el hombre es como es, no puede concebir que nadie sea diferente está muy solo. Gracias a la muerte de su mujer, se irá dando cuenta de que su actitud no es la correcta», explica Jordi Sánchez, que está muy contento con su papel. «Es un personaje que evoluciona mucho» cuenta, algo que no ocurre con Antonio Recio porque «los personajes de sitcom no cambian».

El filme mezcla momentos traumáticos con otros muy cómicos, un cóctel que convence mucho a Eduardo Casanova. «La única forma de hacer comedia es desde el drama, desde la realidad. No hay nada más absurdo que la muerte y ningún sinsentido más grande que la realidad», sostiene el actor. La cinta, explica, «consigue crear situaciones muy locas rodeadas de un entorno realista. No es una comedia muy subida o demasiado gritona, Álvaro está consiguiendo generar situaciones muy graciosas desde la verosimilitud, y eso es lo que hace que sea desternillante».

Con esta cinta Álvaro Díaz Lorenzo ha dado un salto de calidad en la producción de sus películas. El presupuesto del que dispone le ha permitido dotar a «Señor dame paciencia» de una estética muy cuidada y contar con un elenco repleto de rostros conocidos con el que está «encantado».

El rodaje de la pelícua acaba de comenzar y se extenderá durante siete semanas. Las localizaciones del filme están entre Madrid, alrededores y Sanlúcar de Barrameda.

Comentarios