ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Michael Fassbender: «Magneto pierde todo y vuelve al punto de partida, o incluso más atrás»
Imagen de Fassbender caracterizado como Magneto en la nueva entrega de X-Men

Michael Fassbender: «Magneto pierde todo y vuelve al punto de partida, o incluso más atrás»

El actor vuelve a encarnar a Erik Lensherr/Magneto en «Apocalipsis», papel para el que ha aprendido polaco, la película sale ahora en copia privada

Día 13/09/2016 - 10.20h

Puede que los «Días del Futuro Pasado» hayan quedado atrás, pero los días oscuros se avecinan para muchos de los personajes de X-Men. 1983, 10 años después de los acontecimientos de la última película y para algunos la vida es más tranquila. Otros todavía están encontrando su camino en el mundo y luchando con la realidad de las relaciones entre humanos y mutantes. Pero la existencia de todo el mundo está patas arriba cuando uno de los primeros mutantes - posiblemente el primero - regresa después de milenios dormido. Apocalipsis (Oscar Isaac) examina el mundo que los seres humanos han creado y no le gusta. Reclutará compañeros mutantes como sus «jinetes», para construir juntos un mundo nuevo.

Michael Fassbender ha sido otra vez Erik Lensherr, también conocido como Magneto. Trata de olvidar su pasado mutante y vive en Polonia con una familia. Apocalipsis trata de reclutarlo para su causa. Erik, golpeado por una tragedia, acepta. Fassbender nos habla de su papel en esta entrevista exclusiva para HoyCinema con motivo del lanzamiento del DVD de la cinta estrenada en mayo.

- ¿Cómo hicieron Bryan Singer y Simon Kinberg para conquistarle de nuevo para esta nueva entrega?

Bueno, yo realmente no hablo mucho con Bryan. Pero Simon y yo estábamos en un avión a Moscú para una proyección de los «Días del futuro pasado» y simplemente empezamos a escupir algunas ideas. Le dije a Simon que siempre me había interesado algo en la historia de Magda (esposa de Magneto en los cómics), el cómo había perdido Erik esta familia, había que contarlo. Quizá había abandonado sus poderes para jamás usarlos... Y aunque está trabajando en una fábrica de acero ¿no sería genial que estuviera haciendo las cosas de forma manual sin sus poderes, una especie de trabajo-penitencia . Así que así comenzó todo. Luego Simon escribió todo esto y resultaba genial. Me di la vuelta y empecé a aprender polaco.

- Nos encontramos con Erik en Polonia con esta familia ¿es feliz?

Sí, absolutamente feliz. Y haciendo un trabajo muy honesto, de 9 a 5 para mantener a su familia. Una casa de campo muy sencilla... Es la primera vez que le vemos en paz, y con alguna clase de armonía en su vida. Pero no dura mucho tiempo, por supuesto... ¡Es los X-Men! Pierde todo, lo que le devuelve al punto de partida, o incluso peor que eso, porque ha creado una familia de nuevo después de haber perdido a sus padres. Se lo han quitado todo. Está en su punto más bajo cuando Apocalipsis se aparece, es casi como si estuviera pidiendo una respuesta a Dios. Apocalipsis le ofrece los medios para acceder a un poder más profundo dentro de sí mismo, pero sólo puede hacerlo como parte de este equipo con el Apocalipsis y los jinetes, que quieren utilizarlo como arma para acabar con la raza humana.

- ¿Cuánto polaco habla? ¿Fue difícil de aprender ?

Soy excelente hablando polaco. Puedo cantar en polaco , puedo bailar en polaco, puedo cocinar platos polacos... No, en realidad soy bastante malo. Los polacohablantes nativos van a estar horrorizados. Pero puse todo mi esfuerzo en ello. Al principio había muchísimas páginas donde debía hablar polaco, pero nos dimos cuenta de que no había manera de conseguirlo en una semana... Así que redujimos líneas. ¡Estoy abierto a las críticas! Les doy la bienvenida. Cuando Magneto vuelva a ser Erik necesitará un trabajo, imagino que puede ser intérprete o algo así. Para la ONU. Puede hablar francés, alemán , polaco... ahora Inglés.

- Y en el momento en que se una a la ONU, un terrible monstruo atacará el lugar y lo quemará...

¡Magnífico! Ya tenemos guión para la siguiente historia. Esa será la siguiente.

- ¿Qué hace Apocalipsis con los poderes de Erik?

A través de su propio poder, Apocalisis puede magnificar los demás; incluso los del Profesor Xavier. Charles dice que nunca ha experimentado tal poder antes, pero cuando Apocalipsis accede a su poder, se lo lleva a un nivel completamente nuevo. Erik tiene acceso a una fuerza más profunda y más poder del que hubiera tenido sin él y nunca tendrá de nuevo. Así que eso es suficiente para Erik para sumarse, porque en realidad no es natural que lo haga. Pero es sin duda lo suficientemente astuto como para darse cuenta a tiempo.

- ¿Qué tal fue trabajar junto a Oscar Isaac?

Fue un placer. Nos llevamos bien inmediatamente. Yo era fan suyo, así que estaba muy emocionado al saber que estaba a bordo. Y luego cenamos la noche antes del primer día de rodaje. Nos sentamos y estuvimos trabajando algunas ideas que teníamos para la escena. Probablemente bebimos una copa de más esa noche y a la mañana siguiente llegué una hora y media más tarde que él. Es fantástico cuando se tiene a alguien que es tan talentoso y divertido.

- Apocalipsis se ubica en la década de 1980. ¿Dónde está el estilo ochentero de Magneto?

Me encanta el de James Charles. Tan diferente de lo que normalmente se piensa para el personaje. Es fantástico, realmente abrazó los años 70. Por desgracia Erik es una especie fuera del circuito de la moda. Llevo un jersey de cuello alto con un traje. Muy estilo polaco, pantalones vaqueros y camisa de obrero. Siempre pensé que tendría un Porsche en los años 80. Pero no conduce un Trabant, creo.

- Y los nuevos. ¿Cómo fue trabajar con ellos, y su encaje en el equipo ya consolidado?

Sé que todo el mundo dice 'todos no llevamos fenomenal', pero es que es cierto. Con el elenco anterior cuando llegamos a bordo ocurrió lo mismo. Fue muy importante para nosotros asegurarnos de que las nuevas personas que entran se sintieran como en casa con espacio para encontrar sus personajes y expresarlos de la manera correcta. James es fantástico. Y todos los chicos, Simon, Bryan, Hutch (Parker, productor), es un gran grupo. A los fans les va a encantar, tener a Jen (Lawrence).

- Se cuenta que en los rodajes siempre se sale mucho. ¿Ha sido así esta vez?

Yo no tanto esta vez, tengo que decir. Me ha tocado ser el capitán sensato porque tenía que preparar 'Assassins Creed'

Comentarios