ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Natalie Portman: «Me dio mucho vértigo interpretar a Jackie Kennedy»
La original Jackie y la caracterizada Natalie Portman

festival de cine de toronto Natalie Portman: «Me dio mucho vértigo interpretar a Jackie Kennedy»

Presenta «Jackie», el filme de Pablo Larraín en el que encarna a la que fuera primera dama norteamericana y cuyo papel ya suena a Oscar

Día 15/09/2016 - 09.49h

Natalie Portman confiesa que no sabía mucho de Jackie Kennedy cuando Pablo Larraín le ofreció ser la protagonista de su película «Jackie». De lo poco que Portman conocía sobre la primera dama era que iba sentada junto a su marido el día que fue asesinado en Dallas el 22 de noviembre de 1963. Sin crear una biografía tradicional, la historia de Larraín es un examen psicológico de la viuda de Kennedy en las horas y los días posteriores al asesinato. La narración zigzaguea entre la imagen creada, elegante y distante, con esa otra que ella escondía y que la ficción supone: una mujer destruida, obsesionada con la historia.

Portman entra y sale de la persona y el personaje, las escenas se suceden intentando desnudarla, hasta que no queda nada, porque la misma Jackie se empeñó en ser recordada como parte del legado del que fuera presidente, de la historia viva de su marido, John Fitzgerald Kennedy. Vestida con una camisola blanca, que revelaba su incipiente embarazo, Portman nos recibió en Toronto para conversar sobre un personaje que puede llevarle a ganar el segundo Oscar de su carrera.

- Viendo su versión de Jackie parece claro que ella era muy capaz de entrar y salir del personaje público que había creado. Como actriz, es fácil controlar la imagen pública con tanta frialdad.

Yo no soy ella, no tengo ningún cargo en la Administración pública y la fama no es comparable. Durante mi preparación vi muchas entrevistas que Jackie concedió y escuché varias grabaciones, especialmente las que dio a varios periodistas amigos suyos. Con ellos sentía que tenía libertad para hablar porque le iban a dejar editar las conversaciones. Al oírla, te das cuenta de que su voz es completamente distinta. Para mí ha sido sorprendente tener la oportunidad de poder conocer a la persona tras el personaje, la mujer privada. Yo, como ella, para interpretar el papel cambié mi voz, mi perspectiva, me transformé en ambas, en la mujer privada y en la pública.

- Intenta protegerse tanto como Jackie Kennedy.

Sí. Creo que es importante mantener la distancia entre la vida privada y la profesional. Personalmente, solo quiero compartir mi trabajo.

- Jackie Kennedy es conocida en todo el planeta, usted también lo es. Sin embargo, ha conseguido que nos olvidemos de Natalie Portman y de la Jackie Kennedy que nos habían mostrado hasta ahora.

He tenido que ir soltando miedos por el camino. Me dio mucho vértigo el personaje; de hecho, lo que más me asustaba era que el público tuviera una idea específica de ella y de mí y no me creyera. Como actriz he intentado crear un papel cercano a la persona que yo imagino, que yo observo, y he puesto una gran cantidad de imaginación en ella, tratando de presentarla como un personaje ficticio. No reclamo que lo que he hecho sea real.

- ¿Se siente orgullosa de su Jackie?

He tenido la suerte de poder bucear en un papel muy rico porque, cuando juntas todas sus verdades, descubres a una mujer inteligentísima, compleja, profunda y absolutamente única.

- ¿Aprendió algo al interpretarla que ahora puede aplicar a sí misma?

Sí. Creo que es importante aprender que el boca a oreja se repite más que la historia real. Eso lo decía Jackie y de ella aprendí la relación que uno debe tener con su historia. Hay que preguntarse cuánto te importa lo que digan de ti los demás. Para Jackie lo más importante era el legado de su marido.

- ¿Su legado es importante para usted?

No. En realidad, no. Pero tampoco soy político.

- Hablando de política y mujeres, en Hollywood hay una lucha por la igualdad. Usted que es directora y actriz, ¿lucha por esa causa?

Soy solidaria, soy consciente del simbolismo que existe cuando una actriz famosa pelea por sus derechos y, por supuesto, entiendo que hay mucha gente mirando a nuestra comunidad. Pero esa es una lucha que cada uno debe hacer a título personal.

- Ya se la menciona en la carrera a los Oscar. ¿Aquí empieza el vértigo?

No, la verdad es que no. Prefiero no pensar en los premios. Desde luego, la respuesta positiva que la película está creando significa muchísimo para mí, pero es más importante que el filme se vea en muchos cines.

- ¿Habló con algún Kennedy o con algún miembro de la familia de Jackie?

No, encontré suficiente información a mi alcance y con ese material pude dar forma al personaje. Queríamos un papel emocional, instintivo, no reproducir a la persona exactamente.

- Jackie fue un icono de moda y usted también. ¿Se identifica con ese aspecto de su trabajo?

Me divierte, considero la moda como una forma de expresión. Jackie es otra cosa, no puedo compararme a ella. Para mí, ella representa la elegancia, la gracia de movimientos. Su fortaleza interior era la que transmitía al exterior, era su regalo al mundo, porque entendía que al hacerlo contribuía al legado de su marido. Sin embargo, por sus reacciones en ciertos momentos, te das cuenta de que, aun siendo fuerte, estaba rota por dentro.

- Vivimos en un mundo que las redes sociales han acelerado. ¿Cómo han transformado Hollywood desde su punto de vista?

Es muy interesante porque brindan acceso a muchas cosas y, mientras la gente las utilice de forma correcta, puedes ver lo que quieras, aprender lo que deseas, el universo está en tus manos. En cuanto al cine, es maravilloso que una persona en una ciudad pequeña tenga acceso a películas de cualquier parte del mundo. A mí me encanta que mis películas puedan multiplicar su audiencia gracias a las nuevas plataformas de internet.

- ¿Se ha encontrado a sí misma viendo varios capítulos de una serie seguidos?

No, no. Ese no es mi estilo.

Una musa de cine

Han sido muchas las actrices que han interpretado a Jackie Kennedy. Por ejemplo, la exmujer de Tom Cruise, Katie Holmes, realizó una miniserie en Canadá titulada «Los Kennedy», en los que encarnaba a Jackie. La miniserie se emitió en Canadá y luego fue rechazada por varios canales de televisión en Estados Unidos.

Junto a Holmes, estas son las actrices que encarnaron a Jackie Kennedy: Ginnifer Goodwin, Jacqueline Bisset, Jeanne Tripplehorn, Roma Downey, Sarah Michelle Gellar, Blair Brown y Jaclyn Smith. De todas ellas quizás fue Michelle Gellar la de más éxito al logra un Emmy por la mini serie «Una mujer llamada Jackie».

Comentarios