ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Proetarras irrumpen en el Festival de San Sebastián para pedir la vuelta de los presos enfermos de ETA
El ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo (3d), posa junto al Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu (3i), el diputado general de la provincia, Markel Olano (i), el alcalde de Donostia, Eneko Goia (2i), la consejera de Cultura, Cristina Uriarte, y el director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Jose Luis Rebordinos (d), antes de asistir a la gala de inauguración de la 64 edición

Proetarras irrumpen en el Festival de San Sebastián para pedir la vuelta de los presos enfermos de ETA

El Auditorio Kursaal de San Sebastián ha acogido la ceremonia de inauguración de la 64 edición del festival de cine donostiarra

Día 16/09/2016 - 22.36h

Tres proetarras han interrumpido el comienzo de la gala inaugural de la 64 edición del Festival de San Sebastián para reivindicar el regreso al País Vasco de los presos enfermos de ETA.

Pocos minutos después del arranque de la ceremonia, una persona se ha levantado de su asiento con una pancarta y ha gritado en francés «presos enfermos a casa».

A continuación, y después de que los responsables de seguridad hubiesen expulsado de la sala a esta persona, un segundo individuo se ha levantado también con una pancarta en la mano y ha reivindicado, esta vez en euskera, el regreso de los presos vascos.

Una tercera y última persona ha repetido el mismo gesto minutos después, también con una pancarta en la mano y con la misma reivindicación. La gala ha continuado con normalidad, después de que esta tercera persona haya sido también expulsada.

«No estamos para juzgar»

El Auditorio Kursaal de San Sebastián ha acogido la ceremonia de inauguración de la 64 edición del festival de cine donostiarra, en la que ha habido espacio para la nostalgia y para la reivindicación de la mujer en el cine. El festival se prolongará hasta el próximo sábado 24 de septiembre, cuando se hará entrega del máximo galardón.

Durante esta ceremonia, conducida por las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo, se ha entregado el Premio FIPRESCI y se ha hecho repaso de las películas que participan en las diferentes secciones del festival.

El presidente del jurado de la Sección Oficial del festival, el danés Bille August, ha pronunciado unas palabras, acompañado del resto del jurado. «No estamos para juzgar o criticar, sino para ver lo extraordinario. Tenemos grandes películas que ver, también el público más entusiasta», ha dicho.

Por su parte, el cineasta Bertrand Tavernier, que participa en la sección Zabaltegi-Tabakalera con el filme «Voyage à travers le cinéma français», en la que repasa las películas de su vida, ha rendido homenaje al cineasta Jacques Becker y a continuación ha recibido a su hijo, el también director Jean Becker.

Comentarios