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Hollywood ya etiqueta «Ben-Hur» como «bluf estival» tras pérdidas millonarias

Hollywood ya etiqueta «Ben-Hur» como «bluf estival» tras pérdidas millonarias

Se une a otras producciones incapaces de amortizar su altísimo coste de producción y promoción

Día 16/09/2016 - 06.03h

El «remake» de «Ben-Hur» dirigido por Timur Bekmambetov ya es oficialmente en Hollywood el «bluf estival» de la taquilla. Según publica «The Hollywood Reporter» citando fuentes cercanas a la producción y varios analistas de taquilla, la producción (todavía en cartelera) apunta a pérdidas superiores a los 80 millones de dólares.

El concepto acuña una serie de cintas que, siendo superproducciones (con el elevadísimo coste de producción y promoción), tropiezan con la apatía del público en verano. Le ha ocurrido también al mismísimo Steven Spielberg con «Mi amigo el gigante», que tras un coste de 140 millones, se ha quedado en 165 de recaudación, cifra que, obviamente no cubría ni expectativas ni costes de promoción.

Otro producto Disney con igual suerte ha sido «Alicia a través del espejo». Se invirtieron 170 millones y se recaudaron 295.4 pese a ello, el estudio perdió 65 millones.

A mediados de agosto se veía venir el golpe. La recaudación en Estados Unidos, buen termómetro para lo que ha de suceder en el resto del planeta era de 24.3 millones de dólares. En todo el mundo solo había llegado a 42,9. El rodaje costó 100 millones de dólares. En España, sin embargo, la cinta se ha mantenido en una honrosa buena posición en taquilla, pero el mercado español no es uno de los que da vuelcos financieros a la taquilla mundial.

La cifra podría ser doble sumando los costes de marketing, distribución y comercialización. Así, según el citado medio, la estimación de pérdidas hecha a mediados de agosto, cuando aun quedaba su estreno en importantes mercados fundamentalmente asiáticos, era de 75 millones.

Metro Goldwin Mayer se llevará la mayor parte del golpe financiero, ya que puso más del 80 por ciento de Ben-Hur, lo que ha obligado a la compañía a revisar su previsiones financieras y fiscales para el año en curso. La otra parte del susto corresponde a Paramount, con la relativamente asumible pérdida de 13 millones de dólares, estiman los analistas.

El contraste es absoluto frente a la original, que en 1959 contó con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, superior a los 15 millones de dólares. Fue la película más taquillera del año y llegó a convertirse en el segundo filme más rentable, solo por detrás de «Lo que el viento se llevó» (1939).

Este clásico de la cinematografía mundial, entre el género épico y dramático, conoció su primera versión hace 91 años y en 1959 se estrenó la dirigida por William Wyler, con el legendario Charlton Heston, rodada en Roma, producida por Metro-Goldwin-Mayer con el mayor presupuesto que hasta entonces había tenido una película, construyéndose los decorados mas grandes jamás utilizados.

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