ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El musical «La La Land», mejor película de Toronto

El musical «La La Land», mejor película de Toronto

El filme, protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone, consigue colocarse en una buena posición de cara a los Oscars

Día 19/09/2016 - 10.45h

Después de triunfar en Telluride y Venecia, el filme La La Land, del cineasta Damien Chazelle, conquista el premio del público en el Festival Internacional de Toronto. Protagonizada por Ryan Gosling y Emma Stone, la cinta ha sido nombrada por la audiencia de Toronto como la mejor pelicula del festival. Un premio que sirve de barómetro para las próximas nominaciones de la Academia Norteamericana, si tenemos en cuenta que entre los ganadores anteriores se encuentran; Doce Años de Esclavitud, Slumdog Millionaire y Room, todas ellas galardonadas en Toronto y premiadas después en los Oscars.

Damien Chazelle continua con su trayectoria ascendente después del éxito de Whiplash. «Rodar La La Land ha sido un sueño hecho realidad y ver como el publico de Toronto conecta con la historia, es profundamente gratificante. Quiero que mi película hable a cada uno de los que van a verla, porque todos los sueños merecen ser perseguidos. Este momento de mi vida es surreal» ha dicho el director en un comunicado a los medios tras conocer que había resultado premiado. A caballo entre la realidad y la fantasía de los deseos, la cinta desmonta y construye utopías dentro de un escenario que en realidad es un homenaje a muchos rincones típicos de Los Ángeles. La La Land, nombrado así por Freud, es lo que llamamos soñar despiertos, sin embargo, también es el vocablo utilizado para denominar la urbe de Los Ángeles por la ingente cantidad de aspirantes a artistas que pueblan la ciudad.

La cinta La La Land es tan singular que el mismo Tom Hanks, durante una sesión de preguntas y respuestas en el festival de Telluride, confesó. «Es la película más original que he visto en mucho tiempo . Quiero pensar que nos acercamos a la narración de historias de la misma forma que el publico va a cine. Todos queremos encontrarnos con algo que nos sorprenda, algo inédito que no hayamos visto antes. Cuando alguien ve un filme tan distinto, como La La Land, único, fresco, raro, das gracias a Dios. La La Land es la antítesis de los estudios; primero porque es un musical y nadie conoce las canciones, segundo porque no se deja llevar por las modas. Estoy seguro que va a poner a prueba al publico y a los ejecutivos. Estamos ante una cinta que no es una secuela ni nadie conoce a los personajes. Si el publico no abraza este filme, estaremos todos condenados» admitió Hanks, un actor que entiende perfectamente los entresijos del negocio del cine. «Esta industria es cruel y no toma prisioneros. Pero siempre hay que creer en el publico, tal vez nos encontramos frente a un fenómeno nuevo que no presta atención a las tendencias del momento. Creo que en conjunto vamos al cine a lo mismo; a transportarnos a ese lugar donde nunca hemos estado ni hemos visto». El hecho de que Chazelle no pudiera producir La La Land durante años, le llevó a escribir Whiplash por pura frustración, un filme con un concepto más fácil de vender y con menos riesgo financiero. Finalmente, el director estrena la pelicula por la que ha estado luchando durante una década y que se convierte, con el premio del publico en Toronto, como la favorita a los oscars del 2017.

Tras La La Land, la audiencia de Toronto eligió Lion, protagonizada por Dev Patel y Nicole Kidman, y en tercer lugar Queen of Katwe de la directora Mira Nair. En la categoría Midnight Madness el publico votó como mejor filme Free Fire de Brie Larson, al mejor documental a I Am Not Your Negro y Jackie de Pablo Larraín se llevó el galardón a mejor pelicula extranjera.

Comentarios