ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Matthew McCounaghey: «Hay mucha historia de EE.UU. escondida»

Matthew McCounaghey: «Hay mucha historia de EE.UU. escondida»

El actor protagoniza «Los hombres libres de Jones», la historia de Newton Knight, un hombre real de Mississippi que se rebeló contra el ejército confederado

Día 18/09/2016 - 05.19h

El espíritu del sur brota por los poros de su piel, por su acento, por su forma de sostenerse y caminar, por ese estilo tan característico de sonreír. Matthew McConaughey es un sureño de corazón, allí vive, en Austin (Texas) con su mujer Camila y sus tres hijos pequeños, y allí rueda gran parte de sus películas; como «Los Hombres Libres de Jones» que esta semana se estrena en España. Matthew ha transformado su carrera en la última década interpretando personajes del sur; le vimos en Mud, donde se metía en la piel de un fugitivo chalado que perseguía una mujer imposible. Ganó un Oscar convertido en un enfermo de Sida en «Dallas Buyers Club», triunfó en la televisión con «True Detective» penetrando en los campos de Luisiana y, ahora, cuenta la historia de Newton Knight, un hombre real de Mississippi que se rebeló contra el ejército confederado. En Los Ángeles, ciudad a la que viene esporádicamente, conversamos con uno de los actores más genuinos de Hollywood.

- ¿La lucha por la libertad es la única lucha razonable?

La libertad es algo por lo que merece la pena luchar siempre, antes de la Guerra Civil lo hicimos, durante, y ahora también seguimos haciéndolo. Hay que procesar la situación que estamos viviendo, sinceramente, creo que siempre habrá trabajo que hacer. Cuesta creer que el mundo pueda llegar a estar alguna vez completamente en equilibrio, no creo que los humanos estemos capacitados para conseguir la utopía.

-¿Fue complicado rodar la película «Los Hombres Libres de Jones» en un pantano?

Sí, fue muy duro, pero nadie se quejó. Todos sabíamos en lo que nos estábamos metiendo. El simple hecho de rodar una película es maravilloso, especialmente cuando contribuyes con una historia verdadera que necesita ser contada. Existe una responsabilidad por nuestra parte hacia este filme y considero un privilegio poder formar parte del elenco que cuenta la historia. Nadie se atrevió a quejarse, porque, aunque fue durísimo el rodaje, mucho peor lo pasaron las personas que nosotros representábamos.

-¿La historia de Estados Unidos toma otra perspectiva con este filme?

Hay capítulos de la historia que necesitan iluminarse, piezas que deben colocarse porque desconocemos su posición. Hay mucha historia en Estados Unidos que permanece escondida y necesitamos contarla. He participado en este filme porque es parte de nuestro legado y me ha encantado compartir este episodio

-¿Qué fue lo que más le atrajo del personaje?

Es un hombre con un código moral muy simple. Si veía algo que le parecía mal no lo ignoraba, se enfrentaba sin importarle las consecuencias. Esa forma de ser, de luchar contra la injusticia, me parece un elemento fascinante de su personalidad. Me inspira, cuando me encuentro con alguien que lucha por sus ideas, que tiene su propia mente y mantiene su espiritualidad. Newt fue capaz de ir a la guerra por sus ideales, peleó por aquello que consideraba justo, su sentido de la familia se extendió a sus vecinos, a su comunidad. Creía que si otros no eran libres, él tampoco lo era. Se consideraba un individuo autónomo, orgulloso, un guerrero y, al mismo tiempo, un ángel vengador.

-¿Cómo consiguió transformarse en el personaje?

Me convertí en un académico en el tema de la Guerra Civil. Estudié durante meses y meses hasta familiarizarme por complete con el personaje y la situación que le rodeaba. Estudié tanto que cuando llegué a rodar y alguien mencionaba un momento de la historia, conocía perfectamente ese contexto y podía retratarlo a la perfección. Investigar me permitió crear el personaje desde mi propia perspectiva, necesitaba hacerlo y me dio muchísimas ideas. Luego, cuando terminé, viaje por carretera durante dos semanas a lugares importantes de la Guerra Civil y visité a los descendientes de Newt.

-¿Le ayudó hacer turismo?

Muchísimo, fue así como me empapé del folclore, porque es importante escuchar la música, apreciar el ambiente en el que vivieron los personajes, las opiniones de su familia, escuchar a gente que piensa que es un héroe y a aquellos otros que le consideran un bandido. Conseguí tanta información como pude de gente muy interesante, y terminé por dar forma a un hombre realmente increíble.

-Háblenos de la relación de Newt con la Biblia y las pistolas

Él entendía el espíritu de los seres humanos, de lo que éramos capaces, por eso llevaba pistolas. En cuanto a la Biblia te voy a dar una frase; trata a tu vecino como a ti mismo. La misma Declaración de Independencia de Estados Unidos está fundada en la Biblia; todos los hombres son iguales. Los ideales de Newt estén basados en la Biblia y es gracias a su conocimiento de ella que lucha contra la injusticia. Tal vez Newt era casi un predicador

-¿Cree que este filme corrige historias pasadas sobre la guerra civil que perpetuaron mitos, como «Birth of a Nation» o «Lo que el Viento se llevó»?

Eso espero. Porque los afroamericanos tuvieron que luchar por sus derechos más allá de la Guerra Civil. Es la ignorancia, la violencia de la supremacía blanca y sus organizaciones, las que contribuyeron a que las ideas que debían haber muerto con la Guerra Civil se mantuvieran. Pienso que es importante corregir y cambiar la historia.

-¿Sabia quién era Newt Knight antes de rodar la película?

No, nunca había oído hablar de él. A cuanta gente he preguntado, nadie tenía ni idea de quién era. Su historia la conocí, el día que Gary Ross me mandó el guion.

-Sin duda ha dado un giro completo a su carrera en estos últimos años

Forma parte de mi camino. Con la madurez tomas decisiones diferentes, antes me gustaban otro tipo de películas. Me he dado cuenta de lo que realmente quiero y no me importa negarme a rodar una historia que no me gusta, antes no me atrevía a tanto. Mi mujer es una gran influencia, hablo mucho con ella, le consulto mis dudas. Hemos creado una familia y eso es lo primero en mi vida, mi trabajo principal es el de padre y por ellos me niego a pasar mucho tiempo fuera de casa.

-Últimamente se siente atraído por los hombres del sur

Soy del sur, forma parte de mi ADN. Sin embargo, no elijo un personaje simplemente porque sea sureño. Es una naturaleza en la que me siento cómodo porque la conozco. Me gusta la música, la comida, el acento, las rutinas del sur

-Incluso se ha ido a vivir a Austin

Sí. Los Ángeles no es una ciudad para ver crecer a una familia, en mi opinión, porque va a demasiada velocidad. Me gusta Los Ángeles, no me malinterpretes, lo he pasado muy bien allí, pero ahora prefiero estar en un lugar donde se aprovecha el tiempo, donde todo tiene otro ritmo.

Comentarios