ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Festival de San Sebastián: el documental que atribuye a Otegui y Eguiguren «El fin de ETA»
Miembros de ETA, durante el comunicado del alto el fuego en 2010

Festival de San Sebastián: el documental que atribuye a Otegui y Eguiguren «El fin de ETA»

Justin Webster ha presentado su película en la 64 edición del certamen vasco

Día 20/09/2016 - 17.24h

ETA ha estado presente en la 64 edición del Festival de San Sebastián en dos momentos diferentes. El primero, durante la gala inaugural el pasado 16 de septiembre, cuando tres proetarras irrumpieron en la ceremonia para reivindicar el regreso al País Vasco de sus presos enfermos. Pocos minutos después del inicio, una persona se levanto de entre el público con una pancarta, gritando en francés: «Presos enfermos a casa».

[Proetarras irrumpen en el Festival de San Sebastián para pedir la vuelta de presos de ETA]

La segunda ha tenido lugar con el documental «El fin de ETA» (el tráiler, aquí), de Justin Webster, que recorre a través del testimonio de los socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Eguiguren, así como del político abertzale Arnaldo Otegui, los años de conversaciones previos al fin de la violencia etarra que dejó un total de 829 muertes desde el origen de la organización.

Según ha explicado Webster durante una entrevista concedida a Europa Press, esta cinta, que se incluye en la sección Zinemira de la 64 edición del Festival de San Sebastián, pretende revivir lo que ocurrió en voz de sus protagonistas, por lo que además de los políticos citados, aparecen en escena también el «popular» Jaime Mayor Oreja, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Alfonso Sánchez; el lendakari vasco Íñigo Urkullu o el político del PNV José Antonio Ardanza.

Eguiguren y Otegui

El documental arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partido Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, en el caserio Txillarre, de Elgoibar (Gipuzkoa), que tienen lugar desde 2000 a 2004.

Además, también se repasan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases que se alternaron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Íñigo Urkullu.

El director de este documental explica que no ha pensado en términos de partido, sino que su objetivo es contar lo que pasó, especialmente porque en la última parte, a partir de la llegada a la nueva dirección militar de Francisco Javier López Peña, «Thierry», se produce la ruptura de las conversaciones y hay «historias diferentes».

«No creo que todo el mundo conozca la historia y todo bien contado sí arroja luz. Estamos acostumbrados a las opiniones y no a tanto detalle», ha subrayado el director de este documental, que cuenta con guión de los periodistas José María Izquierdo y Luis Aizpeolea.

Un momento «adecuado»

El momento actual es el «adecuado» para empezar a construir, según ha señalado este director, quien ha defendido que esta cinta tiene «rigor periodístico» y narra lo que pasó. Sin embargo, y después de las horas de grabación guardadas con diferentes testimonios de los protagonistas políticos y civiles, cree que el diálogo está «en punto muerto».

Por ello, «Fin de ETA» pretende reivindicar la política que está «bastante menospreciada», para que el «buen uso del diálogo pueda contribuir a resolver los problemas».

Webster, un «inglés de Cataluña», tal y como se describe a sí mismo, ve paralelismos entre la situación de España con ETA y la de Gran Bretaña con el IRA. En este sentido, ha indicado que aunque Tony Blair hizo «muchas cosas mal, realizó un esfuerzo importante para lograr paz en Irlanda».

Comentarios