ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Arma letal 4»: la familia crece y madura

«Arma letal 4»: la familia crece y madura

Consigue con ABC, este domingo, la última película de la saga que encumbró a Mel Gibson

Día 24/09/2016 - 04.06h

La cuarta entrega cerraría la saga con un cartel que lo decía todo: Gibson en primer plano y detrás un elenco de actores tal que apenas cabían en la foto. Efectivamente, Donner y su equipo tiraron la casa por la ventana en un filme en el que añadieron yernos, novias formales, novios ocultos, villanos de postín...

A los ya conocidos las variantes fueron importantes: Renée Russo se incorporaba como actriz fija y embarazada de Martin Riggs, mientras que la hija de Roger Murtaugh aportaba una nueva estrella: su novio, encarnado por Chris Rock, novio secreto porque el padre le había prohibido salir con policías y Rock lo era. También repetía Joe Pesci. Sin embargo, la mayor aportación fue la del villano, para lo que llamaron a Jet Li, que hizo un papel que le venía como anillo al dedo.

Al igual que en «Arma letal 2», el director Richard Donner insistió en que Riggs falleciese, y, al igual que en la segunda, desistió de la idea, pues se mostró abierto a participar en una quinta parte de la saga que luego nunca se haría (aunque quién sabe, con la de remakes que hay últimamente puede que se retome el proyecto, si bien es cierto que Mel Gibson ya tiene 60 años, y Danny Glover 70).

El filme no se aparta de los parámetros anteriores, si bien con Rock en el reparto el lado cómico ya casi equilibraba, y a veces ganaba, a las escenas de acción. Por otro lado, se veía a un Riggs mucho más maduro, sin tanta locura y asentado gracias a la pareja formada con Russo y la próxima llegada del bebé.

Hubo serios problemas para iniciar esta cuarta entrega, sobre todo porque Gibson ya estaba cansado del personaje y no veía una cuarta entrega. Le pudo, claro, el dinero que le dio Warner, que estaba atravesando un mal momento y necesitaba una carta segura. Tras muchas negociaciones, los 20 millones de dólares de sueldo y el 17% sobre los beneficios ofrecidos a la estrella fueron más que suficientes no solo para convencer a Gibson, sino para que Glover, Russo y Pesci (cobró tres millones por tres semanas de rodaje) estuvieran encantados de volver a repetir sus papeles de Murtaugh, Lorna y Leo Getz. Convencer a Donner fue más difícil y hubo un equipo de cuatro guionistas que desarrollaron diferentes tratamientos sobre la idea inicial del cineasta de que la cinta girara en torno al tráfico de inmigrantes.

Una anécdota curiosa del rodaje es que Jet Li tuvo que ralentizar los movimientos de las peleas para que a Gibson le diese tiempo a llegar a las dificultosas coreografías que tenían las luchas del filme. Hay que tener en cuenta que Mel tiene siete años más que Li, al tiempo que este tenía una preparación física encomiable. Gibson ya estaba en los 42, mientras que Li tenía solo 35.

Director: Richard Donner.

Actores: Mel Gibson, Danny Glover, Joe Pesci, René Russo, Chris Rock, Jet Li, Steve Kahan, Kim Chan

Presupuesto: 140 millones de dólares

Recaudación: 264 millones

Comentarios