ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
California autoriza a los actores a vetar la publicación de su edad o fecha de nacimiento
Ficha de la actriz Cher en una de las principales webs afectadas por la nueva ley

California autoriza a los actores a vetar la publicación de su edad o fecha de nacimiento

Basan la ley en que «la discriminación por edad persiste en la industria del entretenimiento». Quedarán exentos medios que divulguen esa información de manera gratuita, como la Wikipedia

Día 28/09/2016 - 13.33h

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó este sábado 24 de septiembre la ley AB 1687, que obligará que ciertas web de entretenimiento, como IMDb, no publiquen la edad de los actores en sus fichas, así como tampoco sus fechas de nacimiento si los interpretes así lo solicitan.

Según informa The Hollywood Reporter, el 1 de enero entrerará en vigor esta ley, en la que la persona que tenga ficha en IMDb puede solicitar la eliminación de ese dato. Se ha aprobado tras las presiones del Sindicato de Actores de Cine (SAG) y la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (AFTRA) para «evitar todo de tipo de discriminaciones», tal como asegura Gabrielle Carteris, presidenta del Sindicato de Actores y la Federación.

Carteris ha agradecido «en nombre todos los miembros de la industria que han luchado contra la discriminación por edad» el gesto del gobernador Brown y del autor del proyecto de ley, el asambleario Ian Calderon. La presidenta del sindicato considera que este tipo de información «han bloqueado oportunidades para mostrar el talento de los actores».

La eliminación de la edad y la fecha de nacimiento no sólo afectará a los actores sino a todas aquellas personas relacionadas con el mundo del espectáculo y que deseen que esta información no se divulgue. No obstante, la ley se ha hecho con sumo cuidado, para respetar la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, puesto que puede considerarse un ataque a la libertad de expresión.

De manera, que sólo afectará a webs de pago, como el caso de IMDb con su modo IMDb Pro en el que se permite conocer más información de un profesional del espectáculo. De manera, que quedarán exentos medios que divulguen esa información de manera gratuita, como el caso de la Wikipedia.

«La discriminación por edad es un problema importante en nuestra industria», comenta Gabrielle Carteris. Ian Calderon, el autor del proyecto de ley, declaró que «a pesar de que está contra la ley federal y estatal, la discriminación por edad persiste en la industria del entretenimiento».

Comentarios