ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
TVE contesta a las críticas del PSOE por la manipulación de sus informativos
Micaela Navarro, presidenta del PSOE

TVE contesta a las críticas del PSOE por la manipulación de sus informativos

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, dijo: «Me parece absolutamente lamentable que un medio de comunicación público se utilice para manipular»

Día 29/09/2016 - 01.29h

Micaela Navarro subrayó este martes que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, «probablemente» debería dimitir si el Comité Federal del sábado rechaza su propuesta de celebrar un congreso en diciembre, con unas primarias el 23 de octubre. O al menos eso es lo que se emitió en el «Telediario 1» de TVE. La presidenta del PSOE desató la polémica con unas declaraciones que, según criticó después, habían sido manipuladas por la pública.

En la información de la cadena pública, el periodista dio paso a la declaración de Navarro con la siguiente frase: «Preguntada sobre si el secretario general debe dimitir si pierde la votación, ha dicho esto». A continuación, en un corto extracto de vídeo, la presidenta del PSOE respondió con un único «probablemente», dando a entender que Sánchez debería dejar su puesto este sábado.

[Puede ver la respuesta en el minuto 6:53 de este vídeo].

En una entrevista en Radiocable este miércoles, Navarro mostró su desagrado ante lo que consideró una manipulación: «En ningún momento diría semejante cosa delante de los medios, no se me pasó por la cabeza. Se ve perfectamente la manipulación de TVE. Me parece absolutamente lamentable que un medio de comunicación público se utilice así para manipular de la manera en que lo hace», criticó la política, que se puso en contacto con la cadena en busca de una rectificación: «Eso fue en la primera edición y luego ya no volvió a salir. Pero ellos no consideran que hayan hecho una manipulación».

Al parecer, la declaración completa de donde TVE extrajo el polémico «probablemente» fue exactamente la siguiente, según aclara la cadena pública a este diario: «No me acuerdo ahora de todos los secretarios generales.. a lo...probablemente, a lo mejor. No me acuerdo de algún secretario que haya perdido votación».

TVE contesta

Fuentes de TVE han querido dar su propia versión de lo ocurrido por las críticas recibidas, negando la supuesta «manipulación» de la que se le acusa. Cuentan que Micaela Navarro fue interrumpida por varios periodistas en el Congreso de los Diputados con la siguiente batería de preguntas: «¿Debe dimitir el secretario general?», «¿ha dicho (Pedro Sánchez) que no va a dimitir?», «¿Usted qué piensa? ¿debe dimitir?», «¿cree que debe dimitir?», «¿qué opinión le merece? ¿ha dicho que no piensa dimitir?» y una última que espetaba: «¿Un secretario general debería dimitir?».

La respuesta de la presidente del PSOE, según TVE, y de la que se hicieron eco numerosos medios de comunicación, es esta: «Mire, yo no me acuerdo de todos los secretarios generales de la historia del país en este momento, pero probablemente, a lo mejor ha perdido, se lo digo así, a lo mejor ha perdido, se lo digo así, no quiero que después alguien diga ni te lo sabes, es que no me acuerdo de memoria si ha habido algún secretario general que haya perdido una votación».

No me acuerdo ahora de todos los secretarios generales.. a lo..probablemente a lo mejor, no me acuerdo de algún secretario que haya perdido votación"

Según esta versión, pasadas las cuatro de la tarde, Rodolfo Irago, jefe de prensa del grupo parlamentario socialista en el Congreso, llamó al director del área de Nacional de TVE para avisarle que Navarro había convocado un nuevo canutazo para «rectificar, modificar, aclarar y matizar sus palabras». «Ella viene a aclarar que no lo ha dicho así», dijo Irago.

La respuesta de Micaela Navarro en esta segunda ocasión fue: «Voy a optar por no pararme por la mañana. Me preguntáis muchas cosas y estoy respondiendo cuando me hacéis otra (pregunta). No he pedido la dimisión (de Sánchez). Lo quiero dejar claro. Si me he expresado mal, responsabilidad mía por no expresarme bien. Lo quiero dejar claro, no la he pedido... lo paso muy mal», señaló.

Según TVE, dicha información sobre el debate del PSOE emitida por la primera edición del Telediario del martes «es totalmente equilibrada y objetiva, medida a partes iguales entre Pedro Sánchez y sus críticos, Susana Díaz y Ximo Puig», afirman, reconociendo que estas declaraciones no volvieron a salir en el «Telediario 2». «Sorprende que el Consejo de Informativos, como sí ha hecho en otras ocasiones, no pida explicaciones por no haber incluido en la información los totales de otros críticos con la gestión de Sánchez, como Eduardo Madina, José María Barreda y Odón Elorza».

Telediario - 15 horas - 27/09/16

Comentarios