ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Jornadas nórdicas»: una mirada al cine estonio
Fotograma de «Mandarinas», cinta estonia nominada al Oscar y los Globos de Oro

«Jornadas nórdicas»: una mirada al cine estonio

Del 5 al 9 y del 25 al 30 de octubre, se realizará un festival de las películas de este país en el cine Doré

Día 05/10/2016 - 11.43h

El cine estonio se ha puesto de moda. Después del éxito de «Mandarinas», «Vientos cruzados» y «La clase de esgrima», el mundo del celuloide ha puesto su vista en ese país. También España, y es por eso que este miércoles van a comenzar una jornadas de cine estonio denominado «Estilo nórdico» en el cine Doré, donde se proyectará «Vientos cruzados». Durará hasta el 9 y luego habrá una segunda parte del 25 al 30 de octubre en el mismo cine. En esta primera semana se ofrecerán, además de «Vientos cruzados», «Cogiendo setas», «Kertu», «Tabaco de cerezas» y «La clase de esgrima».

La proyección del cine estonio es sorprendente si tenemos en cuenta que hace 16 años no se exhibía en los cines ni un solo filme nacional. Sin embargo, y sobre todo desde la explosión de «Mandarinas», hasta Hollywood le tiene muy en cuenta. También España ha fijado su mirada y, de hecho, «Vientos cruzados» ganó el premio del público en el REC, Festival Internacional de Cinema de Tarragona. Al mismo tiempo «La clase de esgrima» fue candidata a los Globos de Oro.

Muchas de las películas se basan en acontecimientos pasados que hasta ahora se mantenían en silencio durante varias generaciones y bastantes películas retratan tramas reales. También en su forma de rodar muestran diversos estilos: unos buscan planos más fijos y lentos, muy narrativos, mientras que otros abogan por un cine más clásico, pero siempre con una sensibilidad especial.

Comentarios