ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Cómo eran las voces de las estrellas de Hollywood

Cómo eran las voces de las estrellas de Hollywood

TCM recupera grabaciones únicas de mitos del cine como Kirk Douglas, Sophia Loren, Bette Davis, Gregory Peck y Jack Lemmon, entre otros

Día 08/10/2016 - 01.14h

Puede parecer increíble, pero apenas queda testimonio sonoro (a menudo ni gráfico) de las visitas a España y a los principales festivales de Europa de los grandes mitos del cine, supervivientes de la edad dorada de Hollywood. El canal TCM ha rastreado cientos de entrevistas y ruedas de prensa para estrenar «Con mi propia voz», que nos permite escuchar las palabras que no se llevó el viento de estas estrellas, actores y directores de primera fila, la mayoría de ellos ya desaparecidos. Es un precioso material que recupera lo que dijeron ante los micrófonos actores como Jack Lemmon, Kirk Douglas, Sophia Loren y Gregory Peck, y realizadores tan importantes como Joseph L. Mankiewicz, Stanley Donen y Robert Wise.

En total, son 16 piezas que no llegan a los tres minutos, elaboradas desde 1989 y acompañadas por imágenes de sus películas. Los montajes son una delicia para el aficionado al cine. Este fin de semana, TCM las estrenará todas, a partir de las 10.40 de este sábado, a menudo al lado de alguna de las cintas relacionadas. En días sucesivos irán salpicando la programación cinematográfica del canal.

María Guerra, Elio Castro, Antonio C. Martínez y Juan Zavala, integrantes del equipo «El cine de lo que yo te diga», en la Cadena Ser, han cedido estas grabaciones, realizadas en Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, sobre todo, a lo largo de veinte años. Está previsto que más adelante pueden preparar nuevas entregas. Castro y Martínez recuerdan, por ejemplo, que aún no han encontrado una grabación con Kim Novak o la diatriba independentista del escocés Sean Penn.

Sophia Loren habla en la Berlinale de 1994 de sus primeros años en Estados Unidos, cuando ella solo tenía 22. Jack Lemmon cuenta en 1996, también en Berlín, lo importante que es «la suerte en cualquier carrera artística», de su amistad con Walter Matthau y del encasillamiento que sufrió en sus inicios. «Cuando empecé solo interpretaba papeles cómicos, pero, como actor, me sentía incompleto hasta que conseguí hacer ?Días de vino y rosas?», dijo.

Parados para ver a Ava Gardner

Joseph L. Mankiewicz, director de títulos como «Eva al desnudo» y «La huella», reflexionaba en San Sebastián, en 1992 sobre el llamado «star system» y en los millones de dólares gastados en «crear estrellas que nunca lo fueron». Un todavía imponente Gregory Peck emocionaba a todos en el festival de Cannes de 2000 cuando insistía en que «lo que verdaderamente perdura no es la fama, sino el trabajo y la familia». El protagonista de «Matar a un ruiseñor» también recordaba lo que suponía pasear con Ava Gardner por los estudios: «Un día estaba haciendo una película con Ava y la gente se paraba y se quedaba inmóvil, desde los operadores de cámara a los ejecutivos, para verla pasar».

Antonio C. Martinez recuerda su momento favorito: un año en el que todos esperaban a Jack Lemmon, en un hotel de Berlín, cuando descubrieron que desde una sala cercana llegaba una música familiar, Allí estaba el actor, tocando al piano «Días de vino y rosas», de Henry Mancini. «Fue uno de los grandes privilegio que he tenido con mi profesión» dijo el periodista en la presentación del programa. «Te sentabas al lado de tus ídolos, además podías preguntarles y ellos encima te contestaban».

María Guerra hizo, por su parte, una defensa de las «estrellas mayores». «Perduran las que son inteligentes», asegura. «También eran admirados con distancia, las cámaras no estaban tan encima, y eso implica un respeto». «Es un mundo que yo creo que se ha perdido, al menos ese glamour», corrobora Elio Castro, quien confiesa que guardaba muchas de aquellas grabaciones pensando: «Yo esto lo voy a utilizar cuando se muera». «El cine era muy muy importante. Ahora no conserva ese estatus», insiste Juan Zavala. El propio Gregory Peck, ya fallecido, les da la razón en una de las cápsulas del tiempo: «Me parece que todo era más divertido entonces».

Este es el programa de estrenos de las 16 piezas de «Con su propia voz», en TCM:

Sábado 8 de octubre:

10:40 Joseph Mankiewicz

10:45 Kirk Douglas

13:50 Jerry Lewis

15:40 Sophia Loren

15:45 Bette Davis

18:00 Michael Caine

19:50 Robert Mitchum

22:00 Gregory Peck

Domingo 9 de octubre:

12:20 Stanley Donen

14:15 Alain Delon

14:20 Robert Wise

16:30 Catherine Deneuve

16:35 Jack Lemmon

18:20 Cyd Charisse

20:05 Mickey Rooney

22:15 Eva Marie Saint

Comentarios