ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Harry el fuerte»: Clint se lava la cara
Eastwood, en una escena de «Harry el fuerte»

«Harry el fuerte»: Clint se lava la cara

ABC te ofrece, por 1,99 euros, la película dirigida por Ted Post en 1973

Día 08/10/2016 - 05.40h

A pesar de su indudable éxito, uno de los problemas con los que se enfrentó «Harry el sucio» fue la interpretación que una parte de los críticos dieron al personaje de Callaghan, tachándole de fascista por tomarse la justicia por su mano, cuando justo se buscaba lo contrario. Como en numerosas películas de Eastwood los críticos tomaban el sendero contrario al que pretendía la película y donde ellos veían basura todo acababa siendo tesoro y películas de culto, como el tiempo demostraría después.

El caso es que los productores se asustaron y en esta segunda entrega intentaron remediar el problema con un argumento irrefutable. Harry se enfrentaba a un escuadrón de la muerte, formado dentro de la misma policía, que se encargaba de tomarse la justicia por su mano. Justo de lo que se le acusaba a Callaghan era a lo que se enfrentaba ahora para desmontar todas las teorías de la primera entrega.

Si alguien pensó que Eastwood se iba a ablandar con un personaje así, se equivocaron. Siguió sacando el Magnum 44 a pasear a las primeras de cambio y con más énfasis aún cuando comprobó que algunos compañeros suyos caían en el intento de desvelar el complot.

Ted Post intentó ahondar algo más en la psicología y fondo del protagonista, haciendo ver que aunque no estaba muy de acuerdo con algunas actuaciones del sistema lo defendía a capa y espada. El guión se lo encomendaron a dos directores de tronío, John Millius y Michael Cimino, que realizaron un planteamiento inicial bastante atractivo.

Sobre la película hay una leyenda urbana respecto a su director: Se dice que Clint Eastwood rechazó el puesto de director y ocupó su lugar Ted Post. Sin embargo, en algunas entrevistas y libros sobre Eastwood se dice que él y el director de la segunda unidad, Buddy Van Horn, dirigieron el film más que el propio Post. Post ya había dirigido a Eastwood en muchos de los episodios de «Cuero Crudo» (1959) y la película «Cometieron dos errores» (1968).

Una anécdota del guión fue contada por el mismo Millius. Según él, la razón de que haya una escena de sexo con «Sunny» (Adele Yoshioko), una mujer asiática, es porque Clint Eastwood recibió muchas cartas de mujeres asiáticas donde le hacían proposiciones sexuales. La película, al igual que la primera, fue un gran éxito de taquilla y propició que se hiciesen varias secuelas más.

Ficha

- Director: Ted Post.

- Actores: Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitchell Ryan, David Soul, Felton Perry, Robert Urich.

- Presupuesto: 6.800.000 dólares.

- Recaudación: 44 millones de dólares.

Comentarios