ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere el director de cine polaco Andrzej Wajda

Muere el director de cine polaco Andrzej Wajda

Oscar honorífico en el año 2000 por toda su carrera, falleció a los 90 años por una insuficiencia pulmonar

Día 10/10/2016 - 10.41h

El célebre director de cine polaco Andrzej Wajda, autor de películas como «El hombre de hierro», «Katyn» o «Tierra prometida», falleció en Varsovia a los 90 años, según informó la televisión polaca. La muerte se debió a una insuficiencia pulmonar, según destacaron medios de comunicación de Polonia, tras haber permanecido en coma.

Wajda fue galardonado con un Oscar honorífico en el año 2000 por sus numerosas contribuciones al mundo del cine. Además, fue candidato en tres ocasiones, todas ellas en la categoría de la película de habla no inglesa por «Tierra prometida», en 1976; «El hombre de hierro», en 1981, y «Katyn», en 2008, ocho años después de haber logrado la preciada estatuilla dorada, informa Efe.

Logró además otros galardones internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1981 por «El Hombre de hierro», un Bafta, así como premios en Cannes, Berlín, San Sebastián, Valladolid o el honorífico de la Ampas, entre otros premios.

Wajda era un gran apasionado de la historia de Polonia y está considerado uno de los cineastas polacos de mayor influencia. Hijo de un oficial de caballería polaco, que fue asesinado a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en la Mascre de Katyn, Wajda combatió en el Ejército de su país frente a los nazis cuando todavía era un adolescente. Tras la contienda, estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Cracovia antes de entrar en la Escuela Nacional de Cine, en Lodz.

Su primer trabajo fue junto a Aleksander Ford, en la película «Los cinco de la calle Barska», donde trabajó como ayudante de dirección. Su primer largometraje «Generación», lo rodó en 1954, película que reflejaba la sociedad polaca del momento. Andrzej Wajda simultaneó la dirección de cine con la de teatro. Dirigió teatro por primera vez en 1959 y desde entonces trabajó en Polonia, la Unión Soviética, Suiza, Estados Unidos, incluso España.

Su película «El hombre de mármol» (1976), obtuvo el premio de la Crítica Internacional de Cannes en 1978, lo que supuso su consagración en el cine. De 1981 es «El hombre de hierro», película que cuenta la historia del sindicato polaco «Solidaridad», en el que militó, y de su líder Lech Walesa, y por la que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1981 y fue candidato al Oscar a la mejor película extranjera en 1982.

Su filmografía sigue con títulos como «Canal» (1957), y «Cenizas y Diamantes» (1958), que junto a «Generación» intentan retratar su juventud marcada por la guerra; «Lotna» (1959,) «Ingenuos y perversos» y «Los brujos inocentes» (1960). En 1973 fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián y tres años después en el de Valladolid. En 1990 presentó en el Festival de Cine de Barcelona su película «Korczak», una producción sobre un médico que trabajó en un orfanato del gueto de Varsovia y que fue galardonado con el I premio de la Muestra de Cinematografía del Atlántico en Cádiz. Ganó el Arturo 1995, a la figura más destacada del cine polaco, por el Museo Nacional de la Cinematografía, el Oso de Plata honorífico 1996, en el Festival de Berlín, e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Francia en 1997.

Se autoexilió durante dos años (1982-1983) a Europa occidental, donde trabajó en obras teatrales. Del «Hamlet», de Shakespeare realizó cuatro versiones, con la cuarta la estrenó en el Festival de Teatro de Madrid de 1990. En 1989 se apartó del cine para dedicarse a la política. Fue elegido senador de «Solidaridad», sindicato en el que había militado desde su fundación.

La última película que Andrzej Wajda rodó ha sido «Powidoki» sobre Wladyslaw Strzeminski, pintor y teórico del constructivismo, que se presentó el pasado mes de septiembre en el Festival de Toronto y que aún no ha llegado a las pantallas. Autor de «El hombre de hierro», «Tierra prometida» o «Katyn», ganó un Oscar honorífico en 2000.

Comentarios