ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Damon, blanco salvando la muralla china, decepcionado y sarcástico con la polémica racial

Damon, blanco salvando la muralla china, decepcionado y sarcástico con la polémica racial

Muchos asiáticos americanos acusaron al filme de 'blanquear' a los personajes por elegir a un elenco occidental para papeles orientales

Día 10/10/2016 - 15.45h

La última película de Matt Damon, La gran muralla, se vio envuelta en una polémica racial cuando salieron a la luz las primeras imágenes de la cinta. Muchos asiáticos americanos acusaron al filme de 'blanquear' a los personajespor elegir a un elenco occidental para papeles orientales. El actor, que acudió a la Comic-Con de Nueva York para presentar el nuevo tráiler de la película, se muestra «muy decepcionado» por estas críticas.

Durante el panel de La gran muralla, Damon y los productores de la cinta respondieron a varias preguntas, entre ellas, la controversia sobre el 'blanqueo' de los personajes. Concretamente le preguntaron si considera una ofensa que un héroe blanco protagonice una película china. «Es una jodida decepción», dijo Damon. «Pasaron varias cosas por mi cabeza. Estaba sorprendido porque se basaban en un teaser. Ni siquiera era el tráiler o una película completa», apunta.

«Lo que me desanimó fue que leí religiosamente The Atlantic y ahí estaba un artículo. '¿En serio chicos?', pensé. Para mí blanqueo fue cuando Chuck Connors protagonizó Gerónimo», señala Damon refiriéndose al actor estadounidense que encarnó a un nativo americano. «Hay muchas más versiones matizadas del blanqueo, y yo trato de ser sensible con ello, pero Pedro Pascal (compañero de reparto de Damon en la película) me llamó y me dijo 'Sí, somos culpables del blanqueo'», confiesa.

«Todos sabemos que solo los chinos defendieron la muralla contra el ataque de un monstruo», bromea Damon. «Es bueno reaccionar con un poco de sarcasmo, porque nos sentimos heridos por la polémica. Nos lo tomamos muy en serio», apunta el actor.

Damon no comprende la magnitud de la polémica racial, y señala que es algo negativo de cara al marketing de la película. «Desde una perspectiva de marketing, ¿qué puede ser peor que tener una respuesta negativa al teaser que acabas de lanzar?», pregunta el actor. «El equipo de marketing trató de poner cierto número de cosas en un minuto. Es un teaser, así que trataron de presentar al monstruo», señala.

El actor apunta a que en el tráiler trataron de destacar varios aspectos, entre ellos, el monstruo y los personajes, en su mayoría asiáticos. «Hay un montón de tramas que están tratando de mostrar en 30 segundos, y he visto ese teaser varias veces para tratar de entender las críticas», asegura Damon. «Básicamente llegué a la conclusión de que si la gente ve la película y ve señales de ese 'blanqueo' en algún momento, entonces escucharé eso con todo mi corazón», promete el actor.

«Trataré de pensar y aprender sobre ello. Me sorprenderé si la gente ve la película y tiene esa reacción. Estaré verdaderamente sorprendido», confiesa Damon. «Es es un punto de vista con el que, como persona progresista que soy, estoy de acuerdo e intento escuchar y ser sensible respecto a este tema, pero últimamente creo que minas tu propia credibilidad cuando atacas algo sin verlo», apunta.

Comentarios