ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los escritores detrás de Tim Burton

Los escritores detrás de Tim Burton

«El hogar de miss Peregrine para niños peculiares» es la primera parte de una trilogía de Ransom Riggs, un relato que rescata el espíritu de los viejos cuentos

Día 12/10/2016 - 12.12h

Desde muy pequeño, Ransom Riggs comenzó a coleccionar fotografías antiguas. Esta afición la trasladó también a su trabajo como realizador y como guionista ya que era un aspecto muy importante para él. Hasta que llegó una selección especial a sus manos. Fascinado con ellas, decidió mostrárselas a un editor para, con suerte, convertirlas en una historia. Así llego «El hogar de miss Peregrine para niños peculiares», su primera novela.

Estas imágenes no solo encandilaron a Riggs. «Ver esas imágenes reales y la manera en las que la relaciona con la historia fue una de las cosas que más me atrajo», confesó Tim Burton, en una entrevista en LNR. «No tengo una colección tan grande como la de Riggs, pero me gusta observar y coleccionar fotos antiguas. Amo el misterio que hay en ellas, así como la poesía, su rareza y el hecho de que siempre ahí hay una historia, aunque uno realmente no sabe cuál es».

No fue lo único. La temática que el autor norteamericano trata en la novela ha sido la razón que acabó de convencer al director. «En Miss Peregrine, los chicos que protagonizan la historia tienen talentos especiales. Uno puede controlar el fuego, otro tiene una fuerza física increíble, otro puede flotar. La gente adora a los niños que tienen superpoderes, pero estos son chicos que tienen aflicciones. Por eso me encantó el libro de Ransom Riggs. Ellos se sienten diferentes en lugar de sentirse súper y la película habla de las diferencias. Son unos X-Men afligidos», añade Burton.

Otros autores

No es la primera vez que Tim Burton trabaja a partir de una novela ajena. Puede que ese fuera uno de los motivos por los que Riggs depositara toda su confianza en el director: «Confío totalmente en la visión de Tim. No hay director en el mundo mejor preparado para adaptar este libro», escribió el autor de la novela en su perfil de Twitter. Burton cuenta con la fama de escuchar cualquier sugerencia del autor sobre el guion para darle la mayor proximidad posible a la película.

«Ed Wood» ?basada en la biografía Nightmare of Ecstasy, escrita por Rudolph Grey?, «Sleepy Hollow» ?de Washington Irving?, «Big Fish» ?por Daniel Wallace? y «James y el melocotón gigante» ?escrito por Roald Dahl?, son algunos de los títulos que suenan al decir adapataciones de novelas y Tim Burton en la misma frase. No solo los libros han inspitado al director. Algo más peculiar es el caso de «Mars Attacks!», basada en una colección de cromos lanzada por primera vez en 1962.

Comentarios