ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Oliver Stone: «Snowden no es muy social, está mucho tiempo pegado a la pantalla»
A sus 70 años recién cumplidos, Oliver Stone no pierde el espíritu contestatario

Oliver Stone: «Snowden no es muy social, está mucho tiempo pegado a la pantalla»

El cineasta estadounidense regresa con nueva película política, en este caso para contar la historia del famoso exespía de la NSA

Día 17/10/2016 - 11.44h

Oliver Stone («Nacido el 4 de julio», «Wall Street») vuelve a la carga con otra aguerrida cinta política, «Snowden», que se estrenó este pasado viernes en España y que el director presentó con educada desgana en el Festival de Cine de San Sebastián. En ella se cuenta la historia de intriga del famoso exespía de la NSA, el que fuera vecino durante unos meses del aeropuerto moscovita de Sheremétievo por liarla estupendamente y huir al abrigo de Vladimir Putin.

La historia la conocemos más o menos todos: Snowden, un joven moralista que se arremangó para cambiar las cosas, filtró miles de documentos secretos sobre las prácticas del Gobierno yankee para salvaguardar nuestra seguridad aunque para ello tuvieran que mirar nuestras siempre estupendas fotos del Facebook (a las del Tuenti no se atrevieron).

El debate que plantea la cinta es uno de los grandes temas de nuestro tiempo: privacidad VS seguridad. Y de paso se habla de democracia y transparencia. «Oppresso liber» (libertad al oprimido) es el lema de las fuerzas especiales de Estados Unidos; la gran paradoja de la película es la relación de Snowden con su novia, uno fóbico a las fotos y la otra... fotógrafa.

- Ya había un documental sobre esto, «Citizenfour», de 2014. ¿Confiaba en las posibilidades de una película comercial como arma de distribución masiva?

Cuando algo malo ha pasado y cuando hay una necesidad de reforma, de restituir ese tipo de cosas, sí. Aunque el material podría llamarse marginal si llega a una audiencia masiva cuanto más mejor.

- «No es preciso dar la razón a los políticos para ser un gran patriota». ¿Es Oliver Stone un patriota?

Sí, me considero un patriota. Pero ojo, que la palabra podría tener hasta unas connotaciones fascistas. Hay que tener cuidado. Por ejemplo, tu madre. Esta bien ver a tu madre e idelizarla, pero si Estados Unidos está acometiendo una ilegalidad masiva eso no es lo mismo que ser un patriota.

- ¿Cómo describiría a Snowden?

Estuvimos con el nueve veces en Moscú. Nos ayudó mucho, sobre todo con información sobre la NSA. Nada que pueda poner en peligro a nadie, creo. Sus programas, cómo trabajan, y sobre lo más deprimente: la ciberguerra, los ataques cibernéticos,etc. Están buscando el dominio total del aire, de la tierra y del mar. Es una persona muy correcta, caballerosa y educada, pero muy enfocado y concentrado en su trabajo. La parte más íntima que hemos visto es la relación que tiene con su novia, que nos sorprendió cuando se fue a vivir con él a Moscú. Es la persona más cercana a él. No es una persona muy social, pasa mucho tiempo pegado a la pantalla.

- ¿Tiene Snowden espíritu mesiánico?

Se sentía como un tío con una misión. En su juventud fue muy conservador, intentó entrar en las fuerzas especiales pero no lo consiguió por su físico. Luego estaba en la CIA y después del 11-S pensó que la invasión de Irak era algo positivo. Luego se decepcionó mucho trabajando en Ginebra, Japón, Hawaii y Maryland, y como con Obama no se reformó el sistema de Bush sino que lo hizo crecer. Sintió que tenía un deber en 2013, el de llamar la atención al público norteamericano de lo que estaba pasando. Por so filtró los documentos a tres periodistas: esto es responsabilidad vuestra y el resto del mundo ya decidirá. Fue contra la ley, pero pensó: primero la Constitución y luego la NSA.

- ¿Qué le parece Nobel de la Paz concedido a Obama?

El Nobel fue prematuro porque ahora tenemos tropas americanas en más países, guerras de drones y la ciberguerra.

- ¿A qué aspira con esta película?

No tenía ninguna agenda cuando empecé con esto. La historia habla sola. Hay que verla y luego decides. Creo que tenemos que ser más conscientes y el Gobierno repite una y otra vez que la seguridad está por encima de todo. Y creo que es interesante que conozcamos el tema de Snowden porque es muy serio. Porque los docuementos que filtró son un asunto muy complejo y difícil de entender para la gente de a pie.

- ¿Qué le parece la visita de Obama a Cuba y el inicio de la apertura de este país?

Espero que llegue la paz y que se hagan las paces, pero soy un poco escéptico. Fidel sigue vivo y ha escrito mucho y bien sobre las muchas veces que ha traicionado Estados Unidos a Cuba, extendiendo la mano para después quitarla. Me parece que solo les interesan los beneficios para los ricos.

Comentarios