ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ron Howard: «La posibilidad del infierno sobre la Tierra me pareció la trama perfecta»
Ron Howard, en una imagen de archivo

Ron Howard: «La posibilidad del infierno sobre la Tierra me pareció la trama perfecta»

El director regresa al mundo de Dan Brown por tercera ocasión en su carrera con «Inferno»

Día 16/10/2016 - 05.27h

Ron Howard regresa al mundo de Dan Brown por tercera ocasión en su carrera. Tras «El Código Da Vinci» y «Ángeles y Demonios», el director vuelve al suspense histórico con «Inferno», una película protagonizada por Tom Hanks, un actor que disfruta interpretando personajes ordinarios en circunstancias extraordinarias.

[Crítica de «Inferno» (***): «Correr entre la historia del arte»]

Hay que alabar el trabajo de Howard, capaz de transformar las palabras de Brown en imágenes para esta adaptación cinematográfica que se estrenó este viernes en España. En ella, el infierno de Dante Alighieri arrastra al protagonista, Robert Langdon, a un mundo donde el futuro se representa en la ciencia, el pasado es un cúmulo de piezas de puzzle y el presente una carrera contra el tiempo.

- ¿Cuál diría que es la gran diferencia entre «Inferno» y las entregas anteriores?

- El personaje de Langdon está implicado en la historia, no es un mero testigo. Por primera vez le vemos cuestionándose, resolviendo un misterio que tiene dentro de sí mismo. No sabe en quien puede confiar y eso, como guionista y director, me permite muchas oportunidades para añadir tensión a la trama.

- ¿Cómo bucea en las textura de la narración de «Inferno»?

- Esta historia es más psicológica, está informada por Dante, por uno de los libros más importantes sobre el infierno, sobre la violencia y la intensidad del infierno. La posibilidad del infierno sobre la tierra y los peligros que acechan a la humanidad me parecieron la trama perfecta para los escenarios que nos tocó habitar. La actualidad nos brindó la posibilidad de desarrollar un filme moderno, con conflicto e incertidumbre.

- Sin duda Tom Hanks es dueño de este personaje, pero ¿cómo se enfrentó a él por tercera vez?

- Cuando tienes un héroe poderoso y le atas una mano a la espalda para complicarle la vida, la narración alcanza una nueva dimensión. La única forma en que hemos tomado ventaja de las películas anteriores es que, si las has visto, sabes con cuanta certidumbre funciona el personaje. De pronto sus verdades desaparecen y te encuentras con un hombre lleno de dudas cuestionando cada paso que da.

- ¿Cómo consigue protegerse de no convertir su trabajo en una marca, en una fórmula?

- Nunca he hecho secuelas, al menos no creía haberlas hecho. El público ha cambiado y tal vez en el futuro me encuentre con una serie de secuelas con las que trabajar, pero, por ahora, no quiero hacer ninguna, a menos que esté relacionada con las obras de Dan Brown.

Comentarios