ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Amantes del terror, estas son las diez películas que más miedo dan del s.XXI

Amantes del terror, estas son las diez películas que más miedo dan del s.XXI

La revista «Rolling Stone» ha elaborado un ranking con las cintas más aterradoras de lo que llevamos de milenio

Día 23/10/2016 - 16.17h

La revista estadounidense «Rolling Stone» ha elaborado un ranking con las mejores películas de terror de lo que llevamos en el s.XXI. Y hemos extraído las diez primeras para hacer un breve comentario de cada una de ellas.

Empezamos con:

1. «28 días después» (2002):

La renovación del género de zombies, con un arranque brutal. Unos científicos de dudosa moral investigan un nuevo virus con simios hasta que un grupo pro-derechos animales los libera. Lo siguiente que vemos es a Jim, el protagonista, despertando de un coma 28 días después del incidente. Todo Londres está desierto, sumido en una inquietante calma que, por supuesto, precede a la tempestad: cuando Jim se refugia en una Iglesia, es atacado por un no-muerto. Tras deshacerse de él, comienza a ser perseguido por todo un grupo de muertos vivientes que, ¡sorpresa! lejos de andar lentamente y con los pies a rastras, corren como el mismísimo diablo.

2. «Dejáme entrar» (2008):

Basada en la novela homónima de John Ajvide Lindqvist, el cineasta sueco Tomas Alfredson lleva al cine «Déjame entrar», un drama romántico en el que se mezclan vampirismo y acoso escolar. La historia cuenta cómo Oskar (Kare Hedebrant), un niño callado e introvertido que sufre el acoso de sus compañeros de clase, busca desesperadamente un amigo y lo encuentra en Eli (Lina Leandersson), una niña misteriosa que se convierte en su vecina. Eli sólo sale por la noche y no le afecta el frío, pero desde que ha llegado a la ciudad varias personas han desaparecido dejando rastros de sangre.

3. «Babadook» (2014):

La sinopsis de esta película es la siguiente: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia continúa perdida intentando educar a Samuel, su hijo de 6 años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado Babadook aparece en su casa, Samuel se muestra convencido de que el protagonista es la criatura sobre la que ha estado soñando. Amelia, muy asustada por el comportamiento de su hijo, se ve forzada a medicarle. Sin embargo, cuando comienza a vislumbrar una presencia siniestra a su alrededor, poco a poco se da cuenta de que aquello sobre lo que Samuel la ha estado advirtiendo puede ser real.

4. «Expediente Warren: The Conjuring» (2013) :

Basada en una historia real, esta película cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, investigadores renombrados en todo el mundo de los fenómenos paranormales, son llamados por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una granja aislada. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas. En su secuela, una persona de la India murió durante su visionado de tanto susto.

5. «The cabin in the woods» (2012):

En un pretendido homenaje al género de terror, «The cabin in the woods» convierte los manidos clichés de las películas de miedo en herramientas al servicio de una conspiración en la que víctimas y verdugos juegan un papel que trasciende su propio drama.

6. «Kairo (Pulse)» (2001):

Atentos a su terrorífica trama: Hace tiempo que Michi, Yunko y Yabe no tienen noticias de un amigo. Cuando Michi va a visitarlo a su casa lo encuentra un poco extraño. Aunque él dice encontrarse bien, al poco rato se encuentra colgado del techo. Por otro lado tenemos a Ryusuke, que prueba a conectarse a internet por primera vez, sin mucho éxito. De pronto su ordenador comienza a entrar solo en la red, y aparece una extraña página web, donde aparecen turbadoras imágenes de habitaciones oscuras y finalmente un inquietante mensaje: «¿Quieres ver un fantasma?».

7. «The Witch» (2015):

Escrita y dirigida por Robert Eggers, el filme fue estrenado en el festival de Sundance con sorpresa incluida puesto que Eggers ganó el premio al Mejor Director. «'La bruja' es una de las películas de terror más perturbadoras de los últimos tiempos», ha dicho «Time Out». Para «Indiewire» es «una película fascinante, absolutamente espeluznante, que hará que se te hiele la sangre». «Todos los que desvelen el final merecen arder en el fuego eterno. Puede que sea demasiado lenta y detallada para ser el próximo gran éxito del género, pero su enfoque sobre los temas de la trama es lo que la eleva a algo cerca de la grandeza», podía leerse en «The Guardian». Todas estas publicaciones le dieron la máxima puntuación en sus críticas.

8. «Zombies party» (2004):

Esta desternillante comedia se localiza en un barrio de Irlanda cualquiera, donde la vida del protagonista se desmorona por completo: su chica le deja por su falta de iniciativa, sus compañeros de piso no se aguantan entre sí, y su trabajo plantea un triste presente y un mediocre futuro. Todo cambiará cuando, sin ningún tipo de razón, una plaga de zombis asole la ciudad.

Con un tono muy irlandés, Edgard Wright daba esta bocanada de aire fresco al género planteando la película simplemente como una comedia. De hecho, no la consideraría si quiera una película de género fantástico si no fuese por la presencia de nuestros carismáticos amigos no-muertos. Grandes gags e ingeniosas reflexiones sobre los clichés de los filmes de muertos vivientes para una película simplemente redonda.

9. «The Descent» (2005):

Un año después de un trágico accidente, seis amigas se encuentran para su aventura anual en un lugar remoto de los Montes Apalaches donde van a practicar la espeleología. En lo profundo de la cueva el desastre las golpea de nuevo cuando una roca se desprende y bloquea la salida. Las chicas se dan cuenta de que Juno, siempre llevando a las cosas un poco mas lejos, las ha traído a una cueva inexplorada y de que nadie va a venir a rescatarlas. El grupo se divide y rezan por que haya otra salida. Pero algo mas acecha bajo la tierra, una raza de humanoides monstruosos que se han adaptado perfectamente a la vida en la oscuridad total. Cuando las amigas comprenden que se han convertido en las presas deben desplegar sus instintos más primarios en una guerra total contra un horror indecible- un horror que ataca sin aviso, una y otra vez.

Aquí una crítica de la película.

10. «Bajo la piel» (2013):

Una extraterrestre que deambula por Escocia buscando hombres que capturar para llevarlos a su planeta como comida. Este peculiar argumento es el inicio de «Bajo la piel», que tiene en el papel protagónico a Scarlett Johansson.

Dirigida por Jonathan Glazer -habitual realizador de videoclips-, la cinta está basada en una novela homónima publicada en el año 2000 por el escritor Michael Faber y tiene a la Johansson como principal atractivo. La intérprete protagoniza a lo largo de la cinta algunas escenas subidas de tono en ropa interior.

Comentarios