ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Angelina Jolie

Biografía

Angelina Jolie
Ha sido ganadora de dos Globos de Oro y nominada dos veces a los premios Emmy por sus interpretaciones en "Gia" de HBO y "Wallace" de TNT, esta última también le valió una nominación al CableACE Award.

Ha co-protagonizado El coleccionista de huesos de Phillip Noyce junto a Denzel Washington, y también ha trabajado junto a John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett en Fuera de control, una película de Mike Newell que gustó mucho al público. También estuvo en Jugando con el corazón en cuyo reparto se incluía a Sean Connery, Gena Rowlands, Madelaine Stowe, Ellen Burstyn, Gillian Anderson y Dennis Quaid.

Por su papel en esta película Jolie recibió en Breakthrough Performance Award de la National Board of Review. Miembro del afamado MET Theatre Ensemble Wokshop, Jolie se preparó en el Lee Strasberg Theatre Institute y también estudió con Jan Tarrant en New York y con Silavana Gallardo en Los Angeles.

Jolie ha sido vista en varios vídeos musicales: "Has anybody seen my baby" de los Rolling Stones y "Stand by my woman" de Lenny Kravitz. Consiguió un Oscar de la Academia de Hollywood por su interpretación de una mujer con graves problemas de personalidad en Inocencia interrumpida, y ha obtenido buena crítica en su película 60 segundos junto a Nicholas Cage. Su siguiente gran éxito lo consigue en 2001 interpretando a la heroína de videojuegos Lara Croft en Tomb Raider, un éxito de taquilla que cuenta con secuela en 2003.

En 2002 aparece en Pecado original junto a Antonio Banderas, y en Siete días y una vida, con Edward Burns. En 2003, además de Tomb Raider 2, estrena Amar peligrosamente, cinta que protagoniza junto a Clive Owen y que ha marcado a la actriz hasta el punto de convertirse en embajadora de buena voluntad de la ONU.

Su primer trabajo en 2004 es el thriller Vidas ajenas, pero Jolie aparecerá en varias películas más, entre ellas, Alexander, de Oliver Stone, además de poner su voz a uno de los personajes de Shark Tale, la nueva producción animada de DreamWorks.

En ese mismo año, Jolie formó parte del elenco de la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, donde desempeñó el papel de "Olimpia", madre de Alejandro. La película tuvo una mala aceptación del público, al no gustar el enfoque que Stone le da a la bisexualidad de Alejandro Magno, pero internacionalmente logró ingresos de 139 millones de dólares.

En 2005 Jolie sólo hizo una película, la comedia de acción titulada Sr. y Sra. Smith, que fue su mayor éxito comercial y reunió un promedio de 470 millones de dólares mundialmente. La película, dirigida por Doug Liman, cuenta la historia de un matrimonio aburrido, encarnado por la actriz y Brad Pitt, en el que ninguno de los dos sabe que el otro es un detective secreto. Jolie interpreta a "Jane Smith". La película, en general, fue bien recibida y se elogió mucho la "química" de los dos protagonistas, que desde entonces mantienen una relación y tienen seis hijos en común, adoptados y biológicos.

En el 2006, Jolie apareció en la película de Robert De Niro, El buen pastor, película sobre los inicios de la CIA, de cómo se ha visto a través de los ojos de "Edward Wilson", interpretado por Matt Damon. El papel de Jolie era el de "Margaret Russell", la esposa descuidada de "Wilson". 

Jolie debutó como directora con el documental A Place in Time, de 2007, que trata sobre cómo es la vida en 27 ubicaciones diferentes del mundo en sólo una semana; los compañeros y actores que trabajaron con Jolie en este proyecto fueron: Jude Law, Hilary Swank, Colin Farrell y Jonny Lee Miller. El documental está destinado para ser distribuido a través de la National Education Association, principalmente en la educación secundaria.

Jolie protagonizó la película A Mighty Heart, sobre el secuestro y asesinato del reportero de The Wall Street Journal Daniel Pearl en Pakistán. Se estrenó en el Festival de Cannes.  La película le otorgó a Jolie su cuarta nominación al Globo de Oro y su tercera nominación a los Premios del Sindicato de Actores.

Ese mismo año, Jolie apareció en la épica cinta de animación Beowulf, basada en el poema inglés del mismo nombre, dirigida por Robert Zemeckis. En este filme la actriz interpretó a la madre del monstruo Grendel, mediante la técnica de captura de movimiento.

Jolie apareció en la película de acción Wanted, de 2008, adaptación de una novela gráfica de Mark Millar. También prestó su voz para la película de Dreamworks, Kung Fu Panda. Su último gran proyecto es Changeling (El intercambio), de Clint Eastwood, película de drama rodada en diciembre de 2007 que le valió una candidatura al Óscar a la mejor actriz.

En 2009, Jolie filmó la cinta de acción, Salt , cuyo papel protagónico antes estaba estimado para el actor Tom Cruise. El rodaje tuvo lugar en Nueva York y Washington D. C., la actriz tuvo una pequeña lesión en la cabeza, que no impidió la detención del rodaje. La actriz interpreta una agente de la CIA, acusada der ser una espía rusa, su estreno fue el 23 de julio de 2010.  En el 2010, Jolie intervino en el documental, "El viaje de Jane" que narra la vida de la naturista inglesa Jane Goodall.

El 11 de junio de 2010 se confirmó que Jolie protagonizaría a Cleopatra en una nueva versión titulada Cleopatra: A Life, película que está basada en el libro de Stacy Schiff.

En el thriller The Tourist (2010) compartía créditos con Johnny Depp.

En el año 2011 debutó como directora de largometrajes con In The Land Of Blood And Honey, una historia de amor ambientada en la Guerra de Bosnia.

Vanity Fair publicó la lista de las Top 40 celebridades de Hollywood con más ingresos a lo largo de 2010. Jolie fue clasificada vigésimo primera en la lista, con unas ganancias estimadas en 23.5 millones de dólares norteamericanos por sus películas.

Influenciada por sus experiencias como embajadora de Naciones Unidas, en 2011, Angelina Jolie estrenó su primera película como directora, In the Land of Blood and Honey (de la cual también fue guionista), ambientada en la Guerra de Bosnia, y que narra la influencia de los trágicos sucesos acaecidos durante el conflicto en el país sobre la historia de amor de una pareja formada por una mujer bosnia musulmana y un hombre serbio

Comentarios