ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

11El fantasma de la libertad (1974)

El fantasma de la libertad (1974)
Una de las geniales escenas de la penúltima película del director

La penúltima película de Buñuel ha sido, a menudo, infravalorada por la crítica, a pesar de que era una de las favoritas del propio director: «El azar todo lo gobierna; la necesidad, que lejos está de tener la misma pureza, sólo viene más tarde. Si tengo debilidad por alguna de mis películas, sería por ?El fantasma de la libertad?, porque prueba a salir sólo este tema», aseguró en 1983.

«El fastasma de la libertad» es una película de su etapa francesa, que fue coproducida entre Francia e Italia en 1974, y en la que los fantasmas habituales de su cine aparecen en todo su apogeo, retomando algunos temas propios del surrealismo. Dividida en 14 viñetas o capítulos, contiene incidentes cortos y escenarios recogidos a lo largo de la vida del propio Buñuel, que organiza la trama en una especia de estilo de juego surreal donde las ideas inconexas son enlazadas por encuentros del azar.

Un de las escenas más recordadas de esta obra es en la que el director lleva a pantalla el episodio de un sujeto que, en el verano de 1966, se subió a la torre de la Universidad de Austin y empezó a disparar indiscriminadamente contra los transeúntes. Una escena que, a lo largo de las décadas, se ha repetido en Estados Unidos en no pocas ocasiones.

Sinopsis: Serie de viñetas entrelazadas por un personaje o una situación que conecta una historia con la siguiente. Unos soldados franceses entran a la catedral de Toledo durante la invasión napoleónica. Un capitán besa la estatua de una mujer y destruye la de un hombre. En la época actual, un matrimonio se escandaliza con unas postales que muestran monumentos de París. Un hombre ve pasar unos animales por su cuarto. En una escuela de policías, un gendarme dicta una lección sobre las distintas costumbres antropológicas. Un asesino es dejado en libertad después de matar a 18 personas. Una multitud furiosa asalta un zoológico gritando lemas de la resistencia anti-napoleónica, mientras un avestruz mira directamente al espectador.

Comentarios