ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Las 10 películas de Buñuel que impresionaron al mundo

Aquí os presentamos las obras más polémicas e importantes del director más universal de la historia del cine español

Día 30/07/2014 - 00.00h

3Las Hurdes, tierra sin pan (1933)

Las Hurdes, tierra sin pan (1933)
Una de las escenas más impactantes del documental de Buñuel

La frialdad y la mezcla entre lealtad y desapego crítico con los que Buñuel había pasado por el surrealismo, desembocó en su salida del grupo en 1933 y el comienzo de su aventura documental, con esta obra de denuncia que se ha convertido en un clásico del cine. En abril de aquel año, financiado por su amigo el artista y anarquista Ramón Acín, comenzó a filmar «Las Hurdes, tierra sin pan», gracias al premio de lotería con el que había sido agraciado.

En este documental sobre la pobre comarca extremeña, al director no le importó tanto rodar la realidad como ser todo lo crítico y remover tantas como fuera posible. La derecha y la Falange Española comenzaban a ser fuertes en España y la película fue censurada por la joven y débil Segunda República, debido precisamente a ese fuerte carácter crítico con la situación en el país. Fue el mismo año en que Buñuel firmó un manifiesto contra Hitler, junto a Federico García Lorca, Rafael Alberti, Sender, Ugarte y Vallejo.

Para realizar el documental, Buñuel se basó en la observación directa sobre el terreno. Pasó un mes y medio viviendo en la zona, estando en contacto con sus habitantes y recorriendo la región de palmo a palmo. Un método de trabajo que profundizará después en su película de «Los olvidados».

Sinopsis: Cortometraje documental que hace un retrato de Las Hurdes (Cáceres), una de las regiones más pobres y menos desarrolladas de la España de 1932. La insalubridad, la miseria y la falta de oportunidades provocan la emigración de los jóvenes y la soledad de quienes se quedan en esta desolada región extremeña.

Comentarios